Gobierno y paro en H. del Salvador: muerte de pacientes no es "atribuible" a movilización

La subsecretaria de Redes Asistenciales indicó que durante la mesa de trabajo realizada esta mañana se aclaró la situación de dos pacientes que debían ser trasladados al recinto hospitalario.




La subsecretaria de Redes Asitenciales, Angélica Verdugo, señaló que la muerte de dos pacientes en el norte del país no es "atribuible" al paro de funcionarios del Hospital del Salvador, que se extiende por 24 días, en protesta por la concesión del recinto hospitalario y del Instituto Nacional de Geriatría.

La autoridad sanitaria indicó que "la doctora que había planteado este tema hoy argumentó que el paro no es atribuible al fallecimiento de dos personas en la zona norte del país, pero evidentemente que cualquier paralización pone en riesgo la salud de los pacientes", dijo a CNN Chile.

El pasado martes, durante la primera reunión de la mesa de trabajo de la comisión investigadora de las concesiones hospitalarias, donde se negocia el fin de la movilización, la vocera de los médicos de dicho centro asistencial señaló que la muerte de dos personas estaría vinculada al paro de los funcionarios.

Sin embargo ayer, el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Héctor Olguín, señaló a La Tercera que se sigue investigando el fallecimiento de dos personas que esperaban un traslado al Hospital del Salvador, "son pacientes que tenemos que ver si estaban bien derivados o no. Para eso es la investigación", indicó.

GOBIERNO NO LICITARA MAS HOSPITALES
Angélica Verdugo reiteró el compromiso del gobierno realizado durante la campaña presidencial de Michelle Bachelet, de no continuar con la licitación de hospitales, y que se buscará realizar esas inversiones con dineros estatales, aunque en el caso del Hospital del Salvador no hay más alternativa que seguir adelante con la concesión debido a que ya fue visada por la Contraloría.

"Le hemos planteado a los trabajadores que están movilizados que la posición del gobierno es de mantener el diálogo de modo de poder avanzar en las propuestas que hemos señalado, hemos planteado que la concesión del Salvador-Geriátrico fue adjudicada antes de que asumiera el gobierno, que el gobierno no va a seguir implementando el modelo de concesión (...) El Estado va a honrar los compromisos que suscribe, lo que no queremos es generar una situación en la que el Estado no honra los compromisos que adquiere", dijo Verdugo.

La autoridad puntualizó que el gobierno tiene la disposición a buscar una solución al conflicto con los funcionarios en la reunión que se realizará mañana a las 15.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.