Goic por elección de intendentes: "Aquí es donde se pone a prueba si actuamos por convicción o por conveniencia"

Carolina Goic

La abanderada presidencial de la DC llamó a los partidos que respaldan a Guillier a apoyar el proyecto que permitiría realizar la elección de los gobernadores regionales este año. "En esto no sirven sólo los discursos, sino que los votos", señaló.




En medio de la tensión que surgió al interior de la Nueva Mayoría por la elección democrática de intendentes, la abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, hizo un llamado al gobierno a acelerar la tramitación del proyecto que posibilitaría realizar los comicios este año.

La controversia surgió luego de que la falange pusiera en duda el respaldo a otras iniciativas del Ejecutivo -como la reforma educacional- si es que la Nueva Mayoría no permite que la elección de gobernadores regionales se lleve a cabo en 2017.

En esta línea, Goic emplazó a Alejandro Guillier a que lidere a los partidos que lo respaldan -PS, PR, PC y PPD- para que la iniciativa sea despachada lo antes posible del Congreso.

"Este es un compromiso que tenemos como gobierno, es además una demanda de las regiones. Espero que estén todos los votos de quienes estamos en el gobierno para poder respaldarlo, para poder hacer una realidad que este año la gente pueda escoger a sus representantes en las regiones", dijo la senadora.

Asimismo, la parlamentaria señaló que "en esto no sirven sólo los discursos sino que los votos. Yo quiero reiterar que los votos de la DC desde el primer día han estado dispuestos y lo siguen estando".

"Aquí no puede ser que la gente, las regiones, sean invisibilizadas tras el cálculo político, el cálculo electoral. Aquí hay un tema de convicción, de cómo nosotros respondemos a un compromiso con las regiones. Espero que todos asumamos el liderazgo respecto de nuestras bancadas para efectivamente garantizar los votos para que esta ley sea aprobada en el Parlamento", añadió.

Consultada sobre una falta de liderazgo de Guillier, Goic manifestó que "yo confío que más allá del llamado aquí estén los votos de las bancadas que lo están respaldando".

En tanto, sobre el eventual desmarque de la DC a la agenda del gobierno, la senador aseveró que "no hay excusa para darle la espalda a las regiones. Cuando el proyecto está presentado, cuando estamos todavía dentro de los plazos necesarios para implementar esta ley. Aquí es donde se pone a aprueba si actuamos por convicción o se actúa por conveniencia, y yo soy de las que cree en las regiones".

"Espero que el gobierno haga todo el esfuerzo en términos de poner urgencia, de movilizar a los parlamentarios, para que este proyecto sea aprobado en los próximos días", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.