Goic pide unidad en su proclamación y aplaza debate sobre mecanismo

Carolina Goic

La senadora fue elegida como candidata presidencial de la DC tras recibir el apoyo transversal del partido. La decisión de ir a primarias o a primera vuelta se tomará en otra junta nacional, tras una discusión programática.




Los militantes de la Democracia Cristiana respondieron a la pregunta del diputado Matías Walker levantando sus tarjetones al aire. De esa forma, la junta nacional ratificaba la nominación de la senadora y timonel del partido, Carolina Goic, como candidata presidencial de la DC, solo cuatro semanas después de que ésta anunciara su intención de representar a la falange.

Momentos después, el escenario dispuesto en el salón principal del Círculo Español se llenó de figuras DC de distintos sectores, incluso de aquellas más lejanas a la mesa directiva, como Mariana Aylwin y el senador Ignacio Walker, quienes a primera hora entregaron una carta en la que reiteraban su intención de revisar su permanencia en la Nueva Mayoría y llevar un candidato directamente a la primera vuelta presidencial. En una muestra de unidad partidaria, todos se alinearon con Goic, al punto que la tarima amenazó con ceder y los organizadores se vieron obligados a advertir el peligro por altavoces.

"Mi candidatura no llegará a buen puerto si no hay unidad", había dicho la senadora por Magallanes algunos minutos antes, durante su cuenta política, al aludir a los fracasos anteriores de candidaturas como las de Soledad Alvear y Claudio Orrego.

Para dar esta señal de cohesión, la mesa tuvo que convencer a los líderes de las otras facciones de la tienda de postergar la discusión respecto del mecanismo, ya sea en las primarias de julio o en la primera vuelta de noviembre. Para ello se conversó en los consejos nacionales del lunes y el viernes, y se organizó una cena en la Confitería Torres el martes por la noche con "los poderes fácticos" del partido en la que se sinceraron las diversas posiciones sobre el mecanismo y la continuidad del bloque oficialista. En esa cita, a la que asistió el secretario general de la mesa, Gonzalo Duarte, los representantes del ala "conservadora", como Gutenberg Martínez y Edmundo Pérez-Yoma, defendieron la tesis de ir directamente a primera vuelta, y también otros de la denominada "disidencia", como el senador y ex presidente de la colectividad Jorge Pizarro, cuyo grupo aboga por someterse a primarias para resguardar la unidad de la Nueva Mayoría.

Pese a las diferencias, en esa comida se selló la idea de postergar la definición del mecanismo presidencial -el tema que más ha dividido a la DC- con el objetivo de que la junta nacional de este sábado entregara una señal de unidad en torno a la proclamación de Goic y concentrar los esfuerzos en condicionar la participación de la DC en la elaboración de un programa común con otras fuerzas de centroizquierda.

Para que la señal fuera contundente, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Gutenberg Martínez y el diputado Víctor Torres, dirigente de la disidencia que compitió con ella en la última interna, tomaron la palabra y pidieron la proclamación de Goic, pese a sus opiniones divergentes respecto del tema presidencial. "Carolina nos planteó que veía la necesidad de expresar unidad y dejar esos temas pendientes, dado que hay tiempo y que el ambiente político está líquido", dijo Martínez.

Según fuentes conocedoras de las tratativas, la postergación de este debate le permite a la DC esperar a que se resuelva la crisis del refichaje de los partidos y se sepa cuáles lograron la meta para inscribir candidatos, lo que da tiempo para que Goic se posicione en las encuestas, fortalecer su capacidad negociadora dentro de la Nueva Mayoría para el acuerdo parlamentario y, por último, aguardar la definición del PS, que sostendrá su comité central el 1 de abril.

Hacia el final de la junta nacional, el voto político ratificó la vocación de centroizquierda del partido y su compromiso con la coalición en la medida que exista una convergencia programática. "Nuestro domicilio político es conocido: la centroizquierda. Debemos cuidar ese entendimiento", dijo Goic.

El documento, que fue rechazado por tres militantes, también estableció el deseo de que la Nueva Mayoría presente dos listas parlamentarias y la creación de una comisión programática que entregará un documento a la próxima junta nacional. Esta debiera realizarse entre el 15 de abril, después del refichaje, y el 2 de mayo, último día para inscribir candidatos para las primarias.

Palabras para Piñera y Guillier

En su discurso, la flamante candidata presidencial dio algunas señas de cómo ve el futuro de la DC dentro de una coalición de centroizquierda. Goic concuerda con la postura del gobierno en materias como educación y pensiones ("las AFP son empresas que no representan los intereses de los trabajadores", señaló), pero también rechazó la teoría de la "retroexcavadora" y llamó a cuidar el crecimiento económico.

También aprovechó de apuntar a los dos candidatos mejor evaluados en las encuestas. "En la DC sabemos lo que es el trabajo, nadie se ha hecho rico a través de la especulación financiera", le dedicó a Sebastián Piñera, mientras que a Alejandro Guillier le pidió no opinar sobre las decisiones soberanas de su partido. "No vamos a aceptar que nos pauteen. Vamos a tomar decisiones en el momento oportuno", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.