Golf: El Chile Classic se cambia de casa

Mantenciones en la cancha del Country Club obligaron a la organización a buscar otro lugar. Club de Golf Mapocho es la más probable nueva sede del torneo.




Tras muchos inconvenientes para su realización, el viernes se confirmó que el Chile Classic 2015 tendrá una cuarta edición, específicamente entre el 19 y 22 de marzo.

El torneo estuvo en riesgo de no realizarse debido a los problemas de financiamiento que sufrió, especialmente por el aporte que recibe de parte de entidades gubernamentales, el cual bajó de US$ 700.000 a los US$ 230 mil. Con ello, pese a lo que aporta en imagen internacional del país, el soporte estatal para el Chile Classic apenas si llega sobre el diez por ciento de los dos millones de dólares que cuesta organizarlo y producirlo.

"Fue una opción real cancelar el torneo. Si me preguntaban hace diez días, habría dicho que había un 90 por ciento de opciones de que no se jugara", dice Alejandro Peric, director del campeonato.

Pero, tras reorganizar las cifras y hablar con gente del PGA, el torneo logró concretarse. "Hicimos ajustes en el presupuesto. Por ejemplo, bajamos la bolsa de premios, que pasó de 650 a 600 mil dólares. También descartamos algunas actividades. El PGA nos ayudó con licencias y otros temas, lo que permitió abaratar los costos del torneo", reconoce Peric.

Incluso, el PGA demoró la publicación de su calendario 2015 a la espera de ver qué ocurría con el Chile Classic.

Mapocho suena fuerte

El Prince of Wales Country Club, sede del torneo hasta ahora, fue descartado para la edición 2015, debido a mantenciones en su cancha. Eso sí, el cambio de club responde también a intereses de la organización. "Nuestra idea ha sido siempre ir rotando la cancha en la cual se juega el torneo", asegura Peric.

De esta forma, comenzó la búsqueda de un nuevo lugar para albergar la competencia. Los encargados de aprobar la cancha serán expertos técnicos del PGA Tour, quienes visitarán los clubes para ver si cuentan con las condiciones para llevar a cabo la competencia.

Eso sí, el estado del campo de juego no es el único criterio para elegir el recinto. "El agrónomo del PGA sólo da opiniones sobre la cancha, el pasto, etc. Nosotros, por nuestro lado, tenemos que evaluar la infraestructura, las facilidades que entrega el club para la realización del torneo, los estacionamientos, las canchas de práctica, distancia respecto de la hotelería, entre otras cosas. La decisión se toma en conjunto", reconoce Peric.

Una de las opciones para suceder al Country era el Club de Golf La Dehesa, pero ellos mismos se descartaron. "Hubo un acercamiento con la gente del Chile Classic hace tiempo. Después de eso, no supe nada más. Pero, definitivamente, no se hace en nuestro club. El directorio lo definió así", dijo Guillermo Christiansen, capitán del recinto que, por longitud de su cancha, podía ser sede.

Pero la alternativa que surge de modo más potente para recibir el torneo es el Club de Golf Mapocho. "No puedo confirmar nada, pero sí se ha acercado gente de la organización a hablar conmigo. Hay interés en nuestra cancha, porque tiene características PGA", afirma Nicolás Hurtado, presidente de la institución.

Una señal poderosa de que Mapocho toma fuerza para albergar el torneo es que recibirá la visita de los expertos del PGA. "Vendrán a hablar conmigo. Personas del torneo me dijeron que sería muy pronto, dentro de la primera quincena de enero", confidencia Hurtado, pero sin querer asegurar nada. "Desde la organización del campeonato me dicen que visitarán varias canchas. Acá nadie se ha matriculado con nosotros".

Igualmente, el presidente reconoció que el club hará algunas modificaciones en su infraestructura en caso de ser sede del torneo. "Tenemos que retocar algunas cosas para una competencia de ese nivel", reconoce.

En tanto, Christiansen asegura que Mapocho sería un buen lugar para recibir el torneo internacional. "Hay que evaluar los fairways y los greens, pero es una buena cancha, creo que puede llegar a ser aprobada por el PGA, ya que es una cancha larga".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.