Golf: Joaquín Niemann se proclama campeón mundial juvenil

Autor: R.R.

El nuevo monarca, además, comandó a la delegación chilena que alcanzó su mejor resultado en la historia del certamen.

Joaquín Niemann se convirtió en el primer chileno en proclamarse campeón del 2016 Toyota Junior Golf World Cup que finalizó este viernes en el Chukyo Golf Club de Japón, hito que va de la mano con la que ha sido la mejor actuación de un equipo chileno en la historia de la competencia. Lo hizo con una última ronda épica de 62 golpes (-9).

El campeón llegaba a la última jornada del Mundial Juvenil con seis golpes por debajo del primer puesto, ocupado parcialmente por el sudafricano Dylan Naidoo. Pero este viernes demostró por qué es el mejor juvenil del país, sacándose la espina del segundo puesto alcanzado en 2015 y proclamándose campeón mundial del evento con un score acumulado de -17, con cinco golpes de ventaja sobre el segundo lugar.

“Fue muy positivo. Nos preparamos demasiado para este viaje, partiendo por los entrenamientos que hicimos en Chile junto a Victor Fookes, trabajando en una buena estrategia para dar lo mejor. Uno de los puntos más importantes fue la preparación que tuvimos en Houston 3 días antes del Mundial, enfocándonos en las partes débiles de cada uno y, sobre todo, en lo físico, ya que era un torneo que se centraba más en ese aspecto. Creo que ahí está la diferencia en comparación a los otros mundiales”, comentó un emocionado Niemann sobre su logro.

¿Cómo encaró el último día del torneo, a ocho golpes del primer lugar? Niemann comentó la actitud con la que salieron a la cancha. “Los cuatro salimos a dar todo, ya que estábamos con una espina que nos queríamos sacar para terminar bien e irnos de vuelta a Chile sabiendo que logramos algo que no se había alcanzado antes”.

“Yo sabía que tenía que hacer ocho menos para tener chance de ganar en individual y se me dio una buena racha de birdies corridos del hoyo 14 al 1 (Partimos por el hoyo 10), que me ayudó a lograr el objetivo”, afirmó el juvenil chileno mejor posicionado en el World Amateur Golf Ranking.

La actuación grupal fue clave para el título obtenido por Niemann y para que Chile obtuviera su mejor resultado en la historia del torneo. “Los seis fuimos muy unidos. Con Alex (Avetikian) fue clave el trabajo físico, las elongaciones después de jugar y calentamientos antes cada ronda y Víctor nos iba ayudando con consejos durante la vuelta. Todo el esfuerzo que ellos hicieron fue para que nosotros estuviéramos lo más cómodos posible en la cancha”, subrayó el campeón.

Por su parte, Víctor Fookes, capitán de la delegación nacional que finalizó en el sexto lugar de la tabla por equipos dio su balance del torneo, destacando la gran evaluación que tuvo la delegación con el pasar de los días en suelo nipón.

“Cada día fuimos mejorando más. El trabajo en equipo fue la clave. Alex hizo un gran trabajo, recuperando y preparando a los jugadores, y mi parte fue la planificación del juego y la estrategia. Creo que es un resultado importante por el grupo que teníamos, es la mejor actuación de una selección chilena en un Mundial Juvenil”, comentó Fookes.

Asimismo, el resto del equipo se mantuvo constante, respecto a sus actuaciones a lo largo del torneo. Agustín Errázuriz (Acumulado +1) terminó T26, Felipe Zilleruello (Acumulado +5) se ubicó T36, mientras que Pedro Pablo Larraín, con un acumulado de +17 terminó T54.

Seguir leyendo