Google conmemora el natalicio de Marcela Paz con "doodle" de Papelucho

De esta manera, la gigante de Internet rinde un homenaje a una de las escritoras chilenas más influyentes del siglo XX, sobre todo por su conexión infantil con la literatura.

Este miércoles se cumplen 110 años del nacimiento de la escritora y Premio Nacional de Literatura, Marcela Paz, y Google quiso conmemorar a su manera con su famoso “doodle” a quien dio vida a uno de los personajes más insignes y referente casi obligatorio de la literatura infantil chilena: Papelucho.

Durante esta jornada, los usuarios del megabuscador se encontrarán con el célebre personaje de Ester Hunneus Salas (su verdadero nombre), creado en 1947 y presentado en un concurso literario organizado por la editorial Rapa Nui. El nombre se basó en el apodo de su esposo José Luis Claro, “Pepe Lucho”.

Nacida un 28 de febrero de 1902, Marcela Paz nació bajo el seno de una acomodada familia de ocho hermanos. Su apodo nace producto de su tímida aparición en revistas como Lectura, El Peneca, Ecran, Zig-Zag, Eva y Margarita, además de los diarios La Nación, El Diario Ilustrado, El Mercurio y La Tercera.

Además de Papelucho, Marcela Paz co escribió Perico Trepa por Chile, junto a la escritora Alicia Morel (quien fuera su mejor amiga). Soy Colorina, Caramelos de Luz y Los Secretos de Catita, son otros títulos que destacan en su trayectoria literaria.

En 1982,fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura, luego de una extensa serie de obras dedicadas íntegramente al público infantil.

Marcela Paz murió en Santiago, a los 83 años de edad, el 12 de junio de 1985.

Seguir leyendo