Google define a la Inteligencia Artificial como la clave de su futuro

Durante la realización de su conferencia anual en pleno Silicon Valley, la compañía presentó los avances que buscan crear máquinas cada vez más inteligentes y al servicio de nosotros.

A un costado del Googleplex, los cuarteles generales del gigante de las búsquedas y con miles de desarrolladores alrededor de todo el mundo presentes en el Shoreline Amphitheater de Mountain View, se dio inicio a una nueva edición del Google I/O, una conferencia de tres días donde se discute el futuro de la tecnología como la conocemos.

Y para Sundar Pichai, el CEO de la compañía y quien dio el discurso inicial, el futuro de la compañía ya no está ni en las búsquedas ni en el móvil, sino que en la Inteligencia Artificial. Google es ahora una compañía “AI First” en donde las máquinas usarán su poder para mejorar nuestras vidas.

Para ello, la compañía está cambiando la infraestructura de sus centros de cómputo a unos enfocados principalmente en la creación de “neural net”, redes de computadoras que simulan el funcionamiento de las neuronas para realizar cálculos más complejos, pero también para aprender con la experiencia.

Smart Reply, por ejemplo, es una tecnología nueva que llegará a todos los usuarios de Gmail, donde el sistema proveerá de respuestas automáticas e inteligentes dependiendo del contenido del correo. Si recibes una invitación a comer, por ejemplo, Smart Reply puede prefabricar respuestas como “Me parece bien”, “Esta sábado no puedo” o incluso “¿A qué hora te parece?”.

Google Lens es otra tecnología que viene. Se trata de una cámara que es capaz de entender lo que ve y entregar información con ella. Desde traducir un lenguaje extraño hasta ver datos de un restorán simplemente apuntándolo con la cámara. Nada de esto sería posible sin un sistema que piense y analice la información como lo haría un humano, y eso es el Machine Learning.

Con el Machine Learning incluso se están realizando avances científicos, desde detección temprana del cáncer hasta secuenciar el ADN. Y en el futuro no muy lejano, podrían entregar color a películas en blanco y negro, o eliminar elementos de una fotografía sin que se note.

El asistente 

Y quizás el producto que por excelencia demuestra la nueva mentalidad de Google es Google Assistant, presentado en la misma instancia durante el año pasado. Google Assistant es el corazón de Google Home, un sistema al cual se le puede hacer cualquier pregunta y este responde de manera natural.

De hecho, el 77% de las peticiones que recibe el Assistant están hechas en forma de lenguaje natural, en lugar de tener que usar palabras claves para llamar, escribir un correo o cargar un video de YouTube.

Hasta ahora el Assistant tiene varias limitantes: opera solo con texto y voz, en idiomas limitados y su producto estrella, Google Home, se vende en algunos países. Este año eso cambia: Assistant ahora entiende imágenes e incluso es capa de responderte con fotos identificados por el. Su siguiente paso será expandirse por diferentes idiomas, incluyendo el español, el que llegará soportado para celulares a fin de año. Esto incluirá a teléfonos iOS, donde la aplicación fue lanzada el día de hoy, para competir con Siri directamente en el mismo equipo.

Así es como Google, con el uso de la inteligencia artificial, ya no quiere que lo veas como la barra que te permite buscar sitios, sino que como el asistente que está ahí para hacer cosas en la vida real.

Seguir leyendo