Google muestra cómo ha evolucionado la música a través de los últimos 60 años

Un gráfico interactivo nos enseña la popularidad de los distintos géneros musicales y qué tanto han trascendido. ¿Los más importantes? rock, metal, jazz y hip hop, entre otros.




¿Qué géneros musicales han sido los más populares, importantes o influyentes a través del último siglo? Aunque históricamente el blues y el jazz de los años 20 podrían ser los más determinantes para resolver el nacimiento de todas las demás ramas que poblan el universo sonoro, la respuesta no es una sola y hasta hoy divide a los expertos.

Sin embargo Google puede darnos una pista, gracias a "Google Music Timeline" un completo gráfico interactivo que abarca desde 1950 hasta 2014 con los distintos géneros, además de mostrar a sus exponentes y entregar una breve reseña acerca de su historia.

Los géneros, divididos en 17 categorías (holiday, blues, vocal, comedia, soundtrack de películas, latino, jazz, country, gospel, pop, rock, folk, rhythm & blues, alternativo, hip hop, electrónica y metal) muestran su inicio, período de apogeo y en algunos casos, decadencia, aunque todos se mantienen con mayor o menor repercusión. Así, a simple vista podemos ver que el metal, hip hop, pop, rock, alternativo y el jazz han sido los más presentes a través del tiempo.

El gráfico fue realizado con datos de Google Play Music (la tienda de Google similar a iTunes), y muestra cómo el jazz fue realmente importante entre el 50 y principios de los 60, fecha en que el rock hizo su aparición con Elvis Presley, The Beatles y Chuck Berry, por ejemplo.

También podemos ingresar a los subgéneros, apreciar a sus exponentes más populares o realizar comparaciones como en el caso de Led Zeppelin, que tuvo su máxima repercusión en los '70 hasta decaer luego de su separación, manteniéndose como una banda referente hasta hoy.

El mapa puede ser algo confuso ya que por ejemplo no se incluye al grunge pero sí aparece Nirvana, y es posible encontrar a Mozart pero no existe la división de música clásica. Aún así, vale la pena apreciar cómo han cambiado los gustos de los usuarios, además de ver que en muchos casos hay géneros que nunca pasan de moda.

Si quieres ver el gráfico, ingresa a este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.