Google se renueva con los nuevos Android N y Android Wear 2.0

Mejoras en rendimiento, productividad, diseño y seguridad son parte de las novedades del software para smartphones, relojes inteligentes y otros.




La conferencia anual de Google no sólo tuvo realidad virtual, aparatos para el hogar o sistemas de mensajería. El punto clave de su ecosistema es Android, plataforma que hoy mostró dos de sus nuevas actualizaciones para dispositivos móviles y relojes inteligentes.

El primero es "Android N", sistema operativo que a diferencia de los anteriores ya era conocido para los desarrolladores, y que en esta oportunidad añade un nuevo centro de notificaciones, multiventana, modo noche o un protocolo para mejorar el rendimiento de los videojuegos de gran capacidad. En esta oportunidad el énfasis cayó en la productividad, seguridad y rendimiento, reduciendo el tamaño de las aplicaciones, encriptando archivos y optimizando las actualizaciones.

Por curioso es que por ahora, el nombre tras la "N" no está definido, y Google habilitó un sitio web especial para que los usuarios sean quienes bauticen a la nueva plataforma.

Por otro lado, Google también mostró lo nuevo de Android Wear 2.0 para relojes inteligentes, siendo la mayor actualización hasta la fecha. Sus principales novedades tienen que ver con la inclusión del teclado en pantalla, y que las aplicaciones corran de forma independiente en el mismo dispositivo, sin necesidad de estar conectado en todo momento al smartphone. Esto le permitirá a los desarrolladores diseñar aplicaciones más complejas y que puedan utilizar los datos de los sensores de movimiento, actividad cardíaca y otros.

Otra modificación interesante la traen los Watchfaces, que serán más intuitivos y menos intrusivos, así como la detección automática del movimiento del usuario. De esta forma, el reloj sabrá si nos ponemos a correr y comenzará el monitoreo con las aplicaciones respectivas, incluso ofreciendo música por Bluetooth.

Por el lado de las aplicaciones, la compañía anunció "Android Instant Apps", un sistema que permitirá ejecutar cualquier aplicación sin instalarla. Así, si queremos probar una aplicación que nos interese, Google Play tomará sólo la parte funcional del sistema y lo hará correr en el smartphone, y si nos gusta podremos descargar el programa completo. A su vez, resulta muy útil en situaciones en que sólo queremos ocupar una aplicación para un momento determinado, pero no deseamos almacenarla en el equipo, como pedir comida, un taxi o revisar el estado de nuestro vuelo.

Finalmente, también se realizó un pequeño anuncio para Android Auto, que en esta oportunidad será incluido en los smartphones sin necesidad que el auto tenga un sistema compatible, como es el caso de CarPlay de Apple. Esto permitirá que la plataforma corra de manera individual en el teléfono, utilizando las conexiones Bluetooth y otros. Así, llegará a usuarios que no tengan autos inteligentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.