Green Cross forma parte de la extensa lista de accidentes que enlutaron el deporte

La conmemoración de los 25 años de la tragedia del plantel de Alianza Lima hace recordar otros episodios similares en el mundo.




A propósito de la conmemoración de los 25 años del accidente que provocó el fallecimiento de la delegación de Alianza Lima, una gran cantidad de tragedias han enlutado al deporte mundial e incluso en nuestro país han ocurrido catástrofes aéreas.

GREEN CROSS, UNA TRAGEDIA NACIONAL
Una de las desgracias que afectó a nuestro país fue la que le ocurrió a Green Cross el 04 de mayo de 1949. El equipo nacional se trasladaba en un avión Douglas DC-3 de la empresa LAN a Santiago, pero nunca arribó.

El avión se estrelló en el Cerro Lástimas y fallecieron sus 24 ocupantes, entre los cuales se encontraba casi todo los integrantes del equipo que acababa de jugar un partido válido por la Copa Chile.

Entre los fallecidos se encuentran los futbolistas Manuel Contreras Ossandón, Dante Coppa Mendoza, Berti González Caballero, David Hermosilla Alcaide, Eliseo Mouriño Oyarbide, José Silva León, Héctor Toledo Pozo y Alfonso Vega Mundaca. Los árbitros Lucio Cornejo Díaz, Roberto Gagliano Guzmán y Gastón Hormazábal Díaz. El representante de la ANFA Luis Medina, el control de la Asociación Central de Fútbol (ACF) Pedro Valenzuela, y el entrenador Arnaldo Vásquez Bidoglio.

EL MILAGRO DE LOS ANDES
Otro accidente que ocurrió en Chile fue el que afectó al equipo de rugby Old Christians, en donde el Fairchild Hiller 227 la Fuerza Aérea Uruguaya que los trasladaba se estrelló en el sector chileno de la cordillera de Los Andes el 13 de octubre de 2012.

En esa oportunidad, sobrevivieron 16 de los 45 ocupantes del avión, quienes soportaron durante 72 días el terrible clima, las avalanchas, la falta de alimento y las pésimas condiciones sanitarias. Los sobrevivientes tuvieron que alimentarse de los cuerpos de los fallecidos para poder aguantar hasta que fueran rescatados.

EL FATAL ACCIDENTE DE ALIANZA LIMA 
El 8 de diciembre de 1987, Alianza Lima volvía de Ucayali. Acababa de vencer 1-0 al Deportivo Pucallpa en esa ciudad y era puntero. Los "íntimos" regresaban en un Fokker de la Marina de Guerra del Perú y su avión se estrelló en el mar de Ventanilla.

Fallecieron 43 personas entre las que se cuentan 16 integrantes del equipo, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 miembros de la barra, 3 árbitros y 6 tripulantes y solo sobrevivió el piloto.

De ese plantel se salvó Juan Reynoso, quien se había lesionado y no viajó con el equipo. Sobre este accidente se especuló hasta el hartazgo y surgieron varias teorías. Colo Colo envío en calidad de préstamo al conjunto limeño a los jugadores René Pinto, José Letelier, Francisco "Pancho" Huerta y Parko Quiroz, para que afrontaran el resto de la temporada de 1987.

EL DESASTRE DE SUPERGA
A fines de los 40, el Torino de Italia era uno de los equipos más fuertes del mundo. Había ganado cinco ligas seguidas después de la Segunda Guerra Mundial y casi todos los jugadores titulares de la selección italiana eran parte de ese equipo.

El 4 de mayo de 1949, el cuadro trasalpino tomó un avión en Lisboa, a donde había disputado un amistoso, pero no llegó a su destino: la nave se estrelló contra una muralla exterior de la Basílica de Superga, en las afueras de Turín, y sus jugadores fueron convertidos en mártires.

En total fueron 31 los fallecidos, 18 de ellos futbolistas que volvían a casa para tratar de ganar la Liga. Al final la ganaron: el equipo fue proclamado campeón y sus rivales ponían juveniles para enfrentarlo. Medio millón de personas acabaron despidiendo a los jugadores en el funeral y el impacto fue tan grande que para el Mundial de Brasil, en 1950, el seleccionado italiano se trasladó a tierras cariocas en barco. Por el gran equipo que falleció en ese accidente es que el Torino de Talara recibió ese nombre.

EL GRAN DOLOR DE MANCHESTER 
Cada año, en Manchester, miles de personas vuelven a ponerse de luto. Uno de ellos es nada más ni nada menos que Sir Bobby Charlton, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Múnich que recuerda vívidamente lo que ocurrió aquel día, aunque lo comenta poco.

El 6 de febrero de 1958, la plantilla completa de los "Diablos Rojos" regresaba de Belgrado a Inglaterra en medio de un clima fatal: había tanto hielo que, al hacer una escala en Múnich, el avión tuvo que abortar dos intentos de despegue. En el tercero el avión fue vencido por el hielo en la pista y no pudo alzar vuelo. Fallecieron 23 personas entre los que se contaban ocho futbolistas. La fecha quedó marcada con rojo en el calendario de todos los hinchas.

EL TRISTE FINAL DE LAS ESTRELLAS DE ZAMBIA  
El fatal accidente ocurrió el 27 de abril de 1993. En esa época la selección de Zambia desarrollaba el fútbol más vistoso de África. Cinco años antes había derrotado en las Olimpíadas de Seúl a Italia y esa misma generación era la que buscaba clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994.

Ese equipo subió a un avión Buffalo en Islas Mauricio, donde acababan de vencer al cuadro local, y se dirigía a Dakar para jugar con Senegal. La nave hizo escala en Gabón para reabastecerse de combustible y luego cayó. Fallecieron 30 pasajeros en el Océano Atlántico.

THE STRONGEST CAYÓ A 4 MIL MESTROS DE ALTURA
El equipo boliviano The Strongest fue a Santa Cruz para jugar un amistoso y, a su regreso, dos días después, su avión se dio por desaparecido. Veinticuatro horas más tarde se confirmó que el avión se había precipitado en la localidad de Viloco, a más de 4 mil metros de altura, sin dejar sobrevivientes.

EL FINAL DE COLORFUL 11
El vuelo 764 de Surinam Airways se estrelló en Paramaribo y fallecieron 174 pasajeros. Entre los muertos se encontraban futbolistas nacidos en Surinam que habían acudido a su país, pese a que jugaban en Holanda, para un partido de exhibición. Se hacían llamar "Colorful 11" y dicen que eran muy buenos.

LOS ESGRIMISTAS CUBANOS
El 6 de octubre de 1976, 16 jugadores del equipo juvenil de esgrima cubano fallecieron en Barbados luego de que una bomba a bordo de su avión estallara. En total fueron 73 los fallecidos. El gobierno de Fidel Castro responsabilizó nada más y nada menos que a la CIA.

LA CATASTROFE DE BREMEN
El avión Lufthansa intentó aterrizar sin éxito. Se estrelló. Cuarenta y seis personas fallecieron. Siete de ellos eran parte del equipo nacional italiano de natación. Un miembro habitual del equipo, Giampiero Fossati, se salvó porque estudiaba en Estados Unidos y no fue tomado en cuenta. Un fotógrafo que llegó al lugar de la tragedia dijo que fue el peor espectáculo que había visto en su vida.

LOS PATINADORES DE BRUSELAS
El vuelo 548 de Sabena partió de Nueva York el 14 de febrero. Al día siguiente se estrelló cerca de su destino, Bruselas. Fallecieron 72 personas, 18 de ellos patinadores del equipo estadounidense de patinaje artístico que iba a Praga para el Mundial. También murieron 6 entrenadores, 4 jueces y 6 familiares de los deportistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.