Gremio repudia críticas de nuevo intendente de La Araucanía a la labor de fiscales

Francisco Huenchumilla trató de "opinólogos" a los fiscales y criticó su actuar ante temas como el conflicto mapuche.




Las críticas a la labor del Ministerio Público de parte del nuevo intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, no cayeron bien en el gremio.

En su primera aparición pública tras asumir el cargo, la autoridad regional se refirió al conflicto en La Araucanía, y aseguró que "los fiscales no son caza recompensas, deben actuar conforme al principio de objetividad...no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso".

"Harían bien los fiscales en guardar silencio. Ellos deben hablar a través de una investigación seria, objetiva y rigurosa", dijo Huenchumilla.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, manifestó su repudio a que "en su primer día como Intendente, el representante del Gobierno en la Araucanía se dé el gustito de descalificar a los fiscales y pretender imponerles una especie de "ley mordaza'".

"Los fiscales, pese a los escasos recursos de que disponemos actuamos de forma absolutamente seria y apegados al principio de objetividad. Declaraciones como las del Intendente solo exacerban la odiosidad en contra de los fiscales, cuyas condiciones de seguridad son desde ya precarias", expresó Uribe.

El líder gremialista instó al Ministerio del Interior a emitir un pronunciamiento al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.