Guardia agredido en Metro: "Fue estrés colectivo"

Turba intentó golpear a vigilante que habría detenido a escolar por no pagar el pasaje: "Me pegó combos y patadas. La gente le creyó".




"Fue el estrés colectivo el que hizo creer a la gente otra versión de la historia del joven. El me escupió en la cara, después me pegó combos y patadas". Este es el relato del guardia privado del Metro Carlos Hernández, quien fue atacado por una turba, porque retuvo a un escolar que no pagó el pasaje en la Estación Tobalaba, donde se formó un caos el martes pasado y se registraron una serie de daños.

El trabajador dijo que luego del incidente con el joven de 16 años, quien fue detenido por Carabineros, una mujer que lo acompañaba "armó un escándalo y se puso a gritar. Y la gente se acercó y le creyó, sin saber lo que realmente había pasado". El hecho terminó con un contingente de efectivos de Fuerzas Especiales de la policía uniformada que dispersaron a las personas que trataron de atacar al guardia y destruyeron parte del mobiliario de la estación.

La estatal precisó que el joven no fue agredido, sino que se le llamó la atención por su conducta, ante lo que el menor habría golpeado al vigilante, lo que se pudo apreciar en un video difundido por la firma que fue captado por las cámaras del centro de control.

Rubén Alvarado, gerente general del Metro, dijo que se presentarán querellas contra quienes resulten responsables por los daños y las lesiones al trabajador. Además, aclaró que el menor fue retenido a raíz de las agresiones.

En paralelo, sostuvo que los equipos de seguridad del tren subterráneo "pueden detener a una persona (por evasión). Tienen las mismas atribuciones que los guardias de un banco".

La noche del jueves, en tanto, el estudiante que desencadenó el hecho fue entregado a sus padres. La policía también detuvo a Juan Carlos Basualto, Luis Carrasco y a Johnatan Jiménez, por protagonizar los incidentes, quienes quedaron libres.

Habrá 60 días para indagar el hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.