Guatemala investiga si líder del cártel de Sinaloa habría muerto en enfrentamiento

Joaquín "Chapo" Guzmán podría ser uno de los fallecidos tras un enfrentamiento entre dos grupos de narcotraficantes en la zona limítrofe entre Guatemala y México.




Las autoridades de Guatemala investigaban si el capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, podría haber muerto este jueves en un enfrentamiento entre narcotraficantes en el norteño departamento de Petén, en la frontera con México, informó el gobierno.

"Tenemos la confirmación de un enfrentamiento armado. Hay unidades en el área, estamos viendo toda la documentación, estamos viendo fotografías (...) mientras tanto va a ser una información que no podemos asegurar ciento por ciento, pero lo que tenemos como primera información de campo es que podría ser él", declaró a la prensa el ministro de Gobernación, Mauricio López, al ser consultado si podría tratarse del "Chapo" Guzmán.

En declaraciones a la cadena CNN, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Francisco Cuevas, precisó que "fueron dos grupos de narcotraficantes que se enfrentaron en la zona limítrofe entre Guatemala y México, en territorio guatemalteco", y "hubo al menos dos o tres muertos".

"Esperamos en las próximas horas tener datos más precisos y confirmar o desmentir si uno de los narcotraficantes más buscados es uno de los muertos en este enfrentamiento", declaró el portavoz presidencial.

La versión surge "de algunos rasgos que las personas que llegaron al lugar han observado, un parecido al 'Chapo' Guzmán, pero las Fuerzas de Seguridad están haciendo todo el cotejo de huellas dactilares y fotografías para poder determinar si es en efecto (...) o es una persona parecida", comentó Cuevas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó por su parte que está a la espera de recibir noticias sobre lo sucedido, pero que por el momento desconoce si el líder del cártel de Sinaloa ha fallecido.

"Todavía no tengo ninguna información que confirme tal hecho, espero tener alguna comunicación en cuanto salga de aquí", dijo Peña Nieto al abandonar las instalaciones del Senado, donde se efectuó un homenaje al Ejército mexicano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.