Guillier por reducción artificial de listas de espera en Hospital San José: "Da pena a lo que se puede llegar cuando se quiere mostrar resultados falsos"

Candidato Presidencial Alejandro Guillier firma compromiso con la cultura.
Santiago 7 de diciembre 2017. El candidato Presidencial Alejandro Guillier firma compromiso con la cultura, en un encuentro con representantes del ‡rea. Javier Torres/Aton Chile

El representante del pacto Fuerza de Mayoría comentó el dictamen de Contraloría que señala que en el gobierno de Sebastián Piñera se permitió eliminar 30 mil pacientes de listas de espera del Hospital San José, mediante un acto administrativo que no garantizaba atención de especialistas ni adecuada prestación médica.




Ayer, tras cuatro años de pesquisas, Contraloría informó de una investigación donde se confirma la reducción artificial de las listas de espera del Hospital San José en 2013, durante el penúltimo año de gobierno de Sebastián Piñera.

La rápida reducción de listas de espera de pacientes No Auge en el Hospital San José tenía un lado inverosímil denunciado por Ciper. "Miles de personas fueron borradas sin ser atendidas por especialistas y sin que se resolvieran sus patologías. Todo se hacía en un anexo, la Clínica Maruri, donde trabajaban médicos generales que cobraban como especialistas y sin control sobre sus tareas", asegura una nota de ese medio, que sirvió para descubrir las irregularidades.

Ayer, Contraloría confirmó las graves irregularidades y propuso la destitución del ex director del San José, el doctor Raúl Vásquez Cataldo, y de su colega Rodrigo Gutiérrez Soto, ex encargado de Maruri.

Hoy, en un acto con personalidades del mundo de la cultura, el representante del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, comentó el dictamen frente a los medios.

"Digo con pena que la Contraloría General de la República acaba de ponernos en alerta acerca de la cultura de la mentira. Hemos descubierto que en el gobierno anterior —de quienes pretenden gobernar este país—, más de 30 mil pacientes del Hospital San José simplemente los borraron para mejorar las estadísticas para mostrar su gobierno como más eficiente", dijo Guillier.

"El país tiene que sincerarse éticamente consigo mismo. Cuando hablamos de cultura, lo primero es lo que está pasando en el alma y la conciencia del ciudadano. No podemos aceptar la cultura de la mentira y del engaño", añadió el parlamentario.

"Esto no es sólo el individualismo, no es sólo el libre mercado que no tiene la sensibilidad para captar la multidiversidad de expresiones de la vida, sino que francamente es la pérdida de la ética, de lo decente, de lo correcto", agregó el candidato.

"La verdad es que da pena a lo que se puede llegar cuando se quiere mostrar resultados falsos. Ese individualismo ya sin sentido, ese mercado que está corrompido, eso no puede ser Chile", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.