Guillier vuelve a marcar su condición de independiente y desafía a partidos

Guillier

"Soy independiente. Eso lo tienen que asumir. Si no, busquen un militante", dijo.




Categórica fue la respuesta que dio este viernes el abanderado del eje progresista del oficialismo, Alejandro Guillier, ante los cuestionamientos que ha despertado entre algunos dirigentes del bloque la configuración de su comando de campaña y el rumbo que ha tomado su candidatura.

"Yo escucho a toda la gente, pero yo soy un independiente, y eso también lo tienen que asumir. Si no, busquen un militante", dijo el senador, consultado este viernes sobre este tema durante una actividad con comunidades mapuches en Temuco.

Su reacción se da luego de que figuras como el senador Guido Girardi (PPD) plantearan -en medio del nuevo escenario que se abre tras las primarias de Chile Vamos y del Frente Amplio- que es necesario imprimirle mayor "profesionalismo" a la campaña. Girardi, además, dijo en revista Cosas que "Guillier es un castigo a nosotros mismos (...); surge en la no capacidad que hemos tenido de elaborar nuevas respuestas".

En este contexto, el abanderado presidencial volvió de esta manera a destacar el carácter ciudadano de su candidatura y desafió a los partidos políticos que lo respaldan a asumir sus responsabilidades. "Ellos me eligieron, yo no me impuse, les dije que fuéramos a primarias, no se atrevieron, que asuman su responsabilidad. Yo soy independiente y represento a un mundo ciudadano, y eso creo que hoy enriquece a la política y es un aporte distinto", afirmó.

La relación de Guillier con los partidos ha estado marcada a lo largo de toda su campaña por una tensión permanente: mientras las colectividades han intentado influir en sus equipos y decisiones, el senador ha optado por rodearse de personas de su confianza, evitando ceder ante la idea de una campaña tradicional. Todo esto, con el senador remarcando en varias ocasiones su condición de independiente.

Este viernes, consultado específicamente sobre las palabras de Girardi, el abanderado aseguró que no entendió a qué apuntaban. Y aunque negó ser una amenaza para los partidos tradicionales, advirtió que es "alguien que los va a empujar un poquito sí, porque tienen que cambiar: todos estamos conscientes de que necesitamos una renovación de la política, no solo de caras sino de estilo, de formas de gobernar que no le tengan miedo a la gente, a conversar con los ciudadanos". Y agregó: "Yo creo que la figura está mal entendida, porque no es que sea un castigo así como que Atila viene a azotar a los políticos. Yo trabajo bien con los políticos, pero creo que también tienen que escuchar al mundo ciudadano".

Luego del cruce de declaraciones, durante la tarde de este viernes Girardi se contactó directamente con Guillier para aclarar sus dichos. Y, más aún, salió a aclararlos públicamente. En entrevista con CNN Chile señaló que "Guillier es un salvavidas de la Nueva Mayoría", agregando que "la gente no encontró en nosotros las respuestas y fue por eso que Guillier aparece como alternativa".

Días clave

Más allá de la polémica, en los últimos días en el propio comando del senador se instaló la idea de que Guillier necesita consolidar su liderazgo en esta nueva fase de campaña. Esto, en el entendido de que -según su propio análisis- tras los comicios del domingo Sebastián Piñera salió fortalecido.

Por lo mismo, en el oficialismo se esperaba que -teniendo en cuenta los costos de no haber participado en la primaria- el senador diera una señal potente durante esta semana en ese sentido, lo que finalmente no ocurrió. Por el contrario, Guillier y su equipo protagonizaron una polémica con los notarios, calificada al interior del bloque como "innecesaria" y "desafortunada".

Ahora, la apuesta del guillierismo está centrada en sellar el proceso de recolección de las más de 33 mil firmas que requiere para inscribir su candidatura independiente lo antes posible. El análisis en el círculo de Guillier es que es clave oficializar su postulación ante el Servel, ya que es la única carta en carrera a La Moneda que no ha concretado ese trámite.

Así, desde el comando están concentrando todos los esfuerzos para que en estas próximas dos semanas se reúnan las firmas faltantes y evitar así una mayor ventaja de Piñera. De hecho, este fin de semana su equipo territorial, liderado por el senador Juan Pablo Letelier (PS), organizó "firmatones" en las quince regiones del país para cumplir ese objetivo.

El coordinador general del comando, Osvaldo Correa (PR), subrayó que "nosotros siempre hemos manifestado una muy buena disposición hacia las críticas constructivas, hemos estado siempre abiertos a recibir todo tipo de opinión cuando tienen una ánimo positivo y así entendemos que han sido emitidas. Ahora, el senador ha sido muy claro, nos ha solicitado pasar de la fase de la preocupación a la ocupación, y en eso estamos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.