Guionista de Scream da las claves de su nueva apuesta de suspenso

Kevin Williamson habla con La Tercera sobre The following, la serie protagonizada por Kevin Bacon que se estrena el jueves.




Películas de terror y series para adolescentes. Esas eran, hasta el año pasado, las dos especialidades del guionista, director y productor Kevin Williamson, quien a sus 47 años tiene entre sus éxitos cintas como Sé lo que hicieron el verano pasado y la saga Scream, además de shows de televisión como Dawson's creek y The vampire diaries. Pero en 2013 Williamson apostó por llevar su experiencia cinematográfica a la pantalla chica y creó un nuevo asesino en serie, esta vez para la televisión.

El resultado es la serie The following, que debuta el jueves a la medianoche, por el canal Warner. Al centro de la historia está Ryan Hardy (Kevin Bacon) un ex agente del FBI que debe volver a trabajar cuando Joe Carroll -un asesino en serie que él atrapó- se escapa de la cárcel. Hacia el final del primer episodio, se descubre que en sus ocho años de prisión, Carroll reclutó a una serie de seguidores, dispuestos a ayudarlo y seguir sus instrucciones al estilo de un culto.

"He investigado asesinos en serie por un tiempo", dice Williamson riendo en un hotel de San Diego, en un evento al que La Tercera accedió por una invitación del canal Warner, y revela que esta es una historia que ha estado en su cabeza por 17 años: "Ha pasado por muchas etapas; primero me imaginé una película, luego una novela gráfica y finalmente la convertí en una serie".

La apuesta ha sido cuestionada en Estados Unidos por su violencia y oscuridad sin tregua en un momento especialmente sensible al tema. "Sé que es una opción arriesgada, pero quiero que sea una serie tensa, que sea una película cada semana, que el espectador contenga la respiración mientras la ve", asegura Williamson sobre el tema.

A cargo de esa tensión están los dos protagonistas de la historia: Bacon y James Purefoy (Roma), quien interpreta al asesino. "Joe Carroll está escribiendo un libro con lo que ocurre, entonces sabe cómo quiere que avance la historia y así va sorprendiendo con las cosas que tiene planeadas. Es interesante ver al personaje de Kevin Bacon tratar de adelantarse y reescribir la historia", dice Williamson y Purefoy agrega: "Lo que lo hace distinto es el culto de asesinos seriales que tiene ayudándolo. Es un tipo carismático, increíblemente inteligente y también muy manipulador", resume.

Williamson comenta que el fichaje de la estrella de Footloose, que nunca antes había hecho televisión, fue una sorpresa para él, que había pedido a los encargados del casting buscar "a alguien como Kevin Bacon", dice. "Luego resultó que estamos representados por la misma agencia y él hace años que tenía la idea de pasar a hacer televisión y estaba esperando el guión correcto. Leyó este y dijo que era el que quería hacer. Gracias a Dios". Marcos Siega, el encargado de la dirección de la serie y que también ha trabajado en otras como Dexter, agrega que el tener al experimentado actor les dio mayor libertad. "Nos dio la posibilidad de no tener que cambiar nada de lo que nos gustaba del guión, porque teníamos a alguien que podía hacer todo lo que estaba escrito, que no es lo que pasa siempre", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.