¿Qué ha hecho Donald Trump en los últimos siete días?

Donald Trump
US President Donald Trump addresses the Conservative Political Action Conference (CPAC) at National Harbor, Maryland, on February 24, 2017. / AFP / NICHOLAS KAMM US-POLITICS-CPAC-TRUMP

En una semana, la administración estadounidense ha bombardeado Siria, ha hecho un avance militar hacia Corea del Norte y lanzado la más poderosa bomba no nuclear contra Afganistán, entre otros.




Bombardeo a Siria

El martes 4 de abril, un supuesto bombardeo químico aéreo se realizó en la ciudad rebelde de Jan Sheijun, dejando cerca de 84 muertos y cientos de heridos en Siria.

La oposición y occidente acusan al régimen del presidente Bashar al Assad, y tres días después, Estados Unidos reaccionó.

La presunta utilización de armas químicas motivó al gobierno de Donald Trump en emprender la primera operación militar contra el oficialismo sirio, con el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk contra la base aérea en el centro de Siria.

Aumento de tensión entre Estados Unidos y Rusia

La tensión entre Estados Unidos y Rusia incrementó respecto al conflicto sirio.

A solo días de que los estadounidenses lanzaran los misiles contra Siria, el secretario de Estado, Rex Tillerson, fue recibido en Moscú por el ministro de Asuntos Exteriores, Seguei Lavrov, y también con el Presidente Vladimir Putin.

Sin embargo, la cita no resultó como se esperaba. Según el medio estadounidense The New York Times, no se pudo llegar a un acuerdo respecto a la utilización de armas químicas sobre la población siria, evidenciando las diferencias entre ambos gobiernos.

Las dos administraciones reconocieron el "bajo nivel de confianza entre los dos países", similar opinión a la del mandatario ruso quien dijo en una entrevista televisada que "Uno podría decir que el nivel de confianza en términos de trabajo, especialmente en el ámbito militar, no ha mejorado, sino que se ha deteriorado".

Avance militar hacia Corea del Norte

Menos de 48 horas después de bombardear Siria, el presidente lanzaba lo que ha sido interpretado como una advertencia a Corea del Norte. El grupo aeronaval estadounidense, que incluye un supertransportador de aviones USS Carl Vinson, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados, canceló un paro programado en Australia y puso rumbo al Océano Pacífico occidental desde Singapur, en una demostración de fuerza ante las crecientes amenazas del régimen norcoreano.

El martes, el régimen norcoreano condenó este despliegue y aseguró está listo para responder.

China, a pedido de Trump, dijo que está dispuesta a eliminar el programa de armas nucleares de Corea del Norte, pero el presidente chino, Xi Jinping, dijo que quiere buscar una solución pacífica al conflicto cuando conversó este miércoles con su homólogo estadoundense.

Muerte de aliados en Siria

Este jueves, un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por Estados Unidos en el norte de Siria, provocó la muerte de 18 soldados de una fuerza aliada.

Esas fuerzas estaban luchando por el control de la ciudad de Tabqa desde hace unos meses y era considerada un punto clave en la ofensiva contra el grupo radical Estado Islámico.

"El ataque había sido pedido por fuerzas aliadas, que identificaron la localización del blanco como un puesto de combate del Estado Islámico. En realidad, era una posición de las Fuerzas Democráticas Sirias", apuntó la coalición militar en una nota.

Bombardeo a Afganistán

Este jeuves, Estados Unidos lanzó su más poderosa bomba no nuclear contra Afganistán.

El Pentagono confirmó este movimiento y se trataría de la primera vez que se usa la bomba en combate.

Es apodada MOAB, "la madre de todas las bombas", la cual contiene 11 toneladas de explosivos.

Según el departamento de Defensa, "El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del Estado Islámico-Jorasán".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.