Hacienda pidió a ministerios identificar sus inversiones para acelerar ejecución presupuestaria

valdes

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que la idea ese identificar todas las inversiones que se van a hacer en 2017, de manera que cuando parta el año en enero ya se puedan comenzar a ejecutar.




El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó este martes que envió una solicitud a todos los Ministerios para identificar sus respectivas inversiones del próximo año, con el fin de concretarlas cuanto antes.

Valdés precisó que la petición busca asegurar "que ahora en diciembre tratemos de identificar todas las inversiones que se van a hacer (en 2017), de manera que cuando parta el año en enero ya podamos partir ejecutando rápidamente toda la inversión que hace directamente el Estado".

"E muy importante para nosotros desde el Ministerio de Hacienda que las cosas se hagan a tiempo. Las 37.500 viviendas que vienen son otro gran ejemplo de eso. Y esta solicitud de identificar proyectos lo antes posible para el próximo año va en la misma dirección", enfatizó.

Agregó que esta iniciativa "ayuda en el sentido de que la ejecución presupuestaria habitualmente es más lenta en la primera parte del año y más rápida en la segunda mitad, en particular el primer trimestre respecto de diciembre. Por lo tanto, ponerse las pilas rápido en el año nos va a ayudar a adelantar esa actividad y eso es lo que vamos a tratar de hacer en las próximas semanas".

El ministro sostuvo que esto se enmarca en una estrategia para que la inversión pública siga creciendo. "Cuando hablamos de inversión pública no hay que ver sólo lo que hace Vivienda, Obras Públicas, Salud y Educación. También es lo que moviliza el sector privado a través de concesiones y también muy importante lo que hacen las empresas públicas, que tienen carteras de proyectos muy importantes". En este sentido, destacó que "hemos anunciado una capitalización importante para Codelco de US$975 millones para este año, que queremos aprobar lo antes posible en el Congreso, de manera que ello puedan apalancar, hacer crecer eso e invertir mucho más". Esto, dijo "también va a servir mucho para que la economía tome más dinamismo".

Consultado respecto a las críticas por la baja de 0,4% en el Imacec de octubre, el ministro insistió en que "hablé que no teníamos que sobrereaccionar; es decir, asustarnos. La verdad es que tenemos un país sano, el Estado está haciendo todo lo que tiene que hacer, el sector privado tiene grandes posibilidades de hacer nuevas inversiones. De hecho estamos viendo cómo los catastros del sector privado empiezan a moverse hacia arriba. Es cierto que la minería todavía nos queda algunos chanchitos para sacar, pero en el resto de la economía creo que hay muchas oportunidades y estamos viendo que se moviliza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.