Héctor Noguera gana el Premio Nacional de Artes de la Representación

El actor y director de 78 años fue distinguido con el máximo galardón del Estado por su contribución al teatro local. En carrera quedó Alejandro Sieveking, Nissim Sharim y Marco Antonio de la Parra.




Aunque el galardón también busca reconocer a figuras en danza y cine, este año el teatro volvió a imponerse. Hoy, en el Ministerio de Educación se falló el Premio Nacional de Artes de la Representación, que por unanimidad recayó en el actor y director Héctor Noguera Illanes. El jurado estuvo conformado por la ministra de Educación Adriana Delpiano, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, un miembro del Consejo de Rectores, Ramón López, de la Academia de Bellas Artes y el último ganador, el dramaturgo Egon Wolff. El premio consta de una suma cercana a los $17 millones de pesos, y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

Varias veces nominado al premio, Noguera ha destacado por su constante y vigente carrera, de más de 50 años, como actor de cine, teatro y televisión, siendo considerado uno de los hombres más influyentes y dinámicos de la escena local. A sus 78 años, Noguera estuvo hace poco en cartelera, a través de la cinta uruguaya Mr. Kaplan, por la que fue elegido Mejor Actor en el Festival Internacional de Biarritz en 2014; además el 1 de octubre estrenará en el Teatro de la Universidad Mayor, donde es Decano, la obra Cordillera, sobre el ex penal, y para el verano estará presente como director y actor en Sueño de una noche de verano, versión escrita en décimas que se estrenará en el Festival Santiago a Mil.

Ex integrante del Ictus y el Teatro de Comediantes, Noguera también es fundador del Teatro Camino. Entre sus éxitos teatrales está la adaptación de El jardín de los cerezos, de Antón Chejov, con la que ha recorrido el mundo; mientras que en televisión se ha hecho popularmente conocido por sus papeles en teleseries como Sucupira, Romané y Machos, por las que recibió el Premio Apes.

Con el premio, Noguera se impuso a los otros cinco favoritos: el dramaturgo Aljeandro Sieveking, el director Nissim Sharim, el diseñador Sergio Zapata, la actriz Violeta Vidaurre y el dramaturgo Marco Antonio de la Parra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.