Hermanos en distintas selecciones: la peculiar historia que podrían repetir los Rodríguez

Francisco fue convocado por Sampaoli para la "Roja", mientras que su hermano Ricardo ya fue mundialista con Suiza. <b>Como los Boateng, revisa otros casos en el mundo.</b>




Francisco Rodríguez, 18 años, jugador de Zurich, suizo de madre chilena, volante ofensivo y 1,78 metros de estatura, fue la gran sorpresa de la lista que entregó Jorge Sampaoli este lunes, de cara a los amistosos de la Selección Chilena ante México y Haití.

Y detrás de esta convocatoria se esconde un hecho curioso pero repetido en el mundo: que dos o más hermanos defiendan a distintas selecciones. En este caso, Francisco vestiría la "Roja", mientras que su hermano, Ricardo Rodríguez, defendió a Suiza en la última Copa del Mundo de Brasil 2014.

El ejemplo más famoso es el de los hermanos Boateng. Kevin-Prince y Jérome nacieron en Alemania. Sin embargo, el primero escogió defender a la Selección de Ghana -el país del padre de ambos-, mientras que Jérome acumula bastante experiencia con el representativo germano.

Los hermanos Boateng se enfrentaron por sus respectivas seleccines en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En este último, Jérome conquistó la Copa del Mundo.

Otro caso es el de los hermanos Thiago Alcántara y Rafa Alcántara. Ambos, hijos del ex futbolista Mazinho- niciaron su carrera en Barcelona. Sólo el primero (nacido en Bari, Italia) escogió defender a la selección de España, mientras que Rafinha -nacido en Sao Paulo- ha sido convocado por Brasil.

Paul Pogba, compañero de Arturo Vidal en Juventus, viene de jugar por Francia la última Copa del Mundo. Paralelamente, hermanos Florentin y Mathias permanentemente defienden al representativo de Guinea.

En Oceanía, los australianos Tim Cahill y Chris Cahill viven una situación parecida. Mientras el primero fue la gran figura del elenco que fue rival de Chile en el Grupo B del Mundial de Brasil 2014, Chris ha sido seleccionado y capitán de Samoa, país de origen de la madre de ambos.

El italiano Christian Vieri vivió parte de su infancia en Sydney, Australia. En esa ciudad nació su hermano Massimiliano. La historia del primero es conocida: con la Azurra anotó 23 goles (entre ellos, uno a Chile en Francia 1998). La de "Max" no lo es tanto: en 2004 fue convocado para jugar por los "soceroos".

Steve Mandanda, nacido en la República del Congo y nacionalizado francés, es el arquero del Olympique de Marsella, que dirige Marcelo Bielsa. Para la última Copa del Mundo, el entrenador de la selección de Francia Didier Deschamps, lo convocó como tercer arquero. Sin embargo, una lesión le impidió estar en el listado final. Antes, había debutado oficialmente en el arco de su selección en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

A la inversa, su hermano Parfait Mandanda nació en Francia pero se nacionalizó congoleño, para convertirse en el indiscutido titular de la selección africana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.