Historia de un Oso vuelve convertido en libro álbum

Autor: La Tercera

El emotivo cuento sobre un oso que es apartado de su familia y que ganó el primer Oscar para Chile llegará en forma de libro ilustrado la primera semana de agosto.

Fue el 28 de febrero el día en que Historia de un Oso pasó a ser parte de la historia de Chile. El cortometraje animado dirigido por Gabriel Osorio, inspirado en el exilio de su abuelo, competía con producciones que excedían casi 20 veces su presupuesto. Pero la historia de un viejo oso que había sido alejado de su familia y que cada día en una esquina montaba un espectáculo con miniaturas de hojalata contando su padecer a los transeúntes, resultó transmitir un sentimiento nostálgico que es universal.  A la productora Punkrobot, el corto le tomó tres años en su realización, más otros dos en su distribución: cinco años para una cinta de 10 minutos y 14 segundos. Pero el arduo trabajo trajo merecidas recompensas: Historia de un Oso triunfó como Mejor Cortometraje Animado en los premios de la Academia.

Ahora el mismo cuento, pero con el valor agregado de haber dado la vuelta al mundo, llega en formato de libro álbum. Historia de un oso es un cortometraje de animación en 3D realizado de manera digital, pero la idea original nació en una croquera antigua con dibujos hechos con lápiz y papel, alrededor del 2009. Es por esto que regresar a los dibujos hechos a mano y coloreados en acuarela significa para mí volver a los orígenes de todo el proceso. En estas ilustraciones está la esencia de Historia de un oso y de su mensaje”, señala Gabriel Osorio.

El libro de editorial Zig Zag cuenta con 36 páginas ilustradas en acuarela y tinta china. La historia, al igual que en el cortometraje, es para todas las edades.

“Fue un gran desafío transformar el cortometraje a un nuevo formato. Con Gabriel decidimos hacer nosotros mismos las ilustraciones para poder mantener la esencia de la estética de Historia de un Oso y a la vez aportar algo nuevo a través del lenguaje escrito”, dice Antonia Herrera, directora de arte de Punkrobot.

El libro estará disponible la primera semana de agosto en todas las librerías del país.

Seguir leyendo