Horacio Pavez, el viejo marino que le ganó a Eliseo Salazar

Con 76 años, el capitán de Mitsubishi es el más viejo de la clase Soto 40. Ayer se quedó con la "Cinta Azul" en el inicio de la Regata VTR Chiloé.




Las pérdidas pueden convertirse en oportunidades. Como buen hombre de negocios, Horacio Pavez García lo sabe bien. El ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción se vio obligado a reconstruir la tripulación de su yate Soto 40 hace un par de años, cuando por el tope de calendarios lo abandonaron el táctico brasileño Andrés Morsky y el argentino Gabriel Marino, quienes querían competir en el Sudamericano de la categoría con sus propios botes, Carioca y Patagonia, respectivamente.

La salida de ambos obligó a Pavez a reemplazarlos. En el español Antonio Piriz encontró al hombre indicado, que ha sido clave para el éxito de Mitsubishi en el campeonato 2013/2014, en el que marchan terceros. "Llevamos casi dos años trabajando con el mismo grupo y eso ha dado frutos. Me gusta navegar así", indica Piriz.

La "Cinta Azul" lograda ayer es reflejo de esa labor. Pavez y los suyos completaron antes que nadie las 20 millas náuticas entre Puerto Montt y Calbuco, pero no repitieron en la barlovento sotavento que cerró la jornada y quedaron en segundo lugar, con ocho puntos negativos, a dos del puntero, Patagonia, de su amigo Marino. "Esta clase es las más competitiva del mundo y todos los rivales son duros. Queremos lograr un podio para mejorar nuestra última actuación", dice Pavez.

Como el tripulante más longevo de la categoría Soto 40, el empresario ha debido dedicar más tiempo a preservar su físico. A sus 75 años (cumple 76 en febrero), no tiene grandes problemas de salud y va tres veces por semana al gimnasio, lo que le permite aguantar las tres horas diarias en el mar. "Mi ventaja es que sé más por viejo que por diablo. Me mantengo  flexible y siempre me tomo las cosas en serio. Por eso me va bien", dice Pavez, que ahora goza de más tiempo para su pasión, pues está "más retirado de las empresas" y su esposa le permite "darse el gusto".

Como muestra de su compromiso con todas las actividades que emprende, recuerda el título que ganó como automovilista de regularidad en 1970, cuando Eliseo Salazar comenzaba en esta disciplina con 15 años. "Ese año fui campeón como copiloto en la serie 1 y dejamos atrás a ese novicio que ya prometía mucho. Espero que en la velas sea igual y el título llegue como consecuencia del trabajo", señala Pavez quien hoy largará a las 11.30  de la mañana la etapa entre Calbuco y Quemchi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.