Hospital del Salvador: paro se mantendrá "suspendido" durante trabajo de mesa negociadora

La instancia, que fue acordada ayer entre el Ministerio de Salud y los funcionarios del centro asistencial, tendrá una duración de 10 días hábiles.




A las 15.00 horas de hoy en el auditorio Luis Tisné está previsto que se conforme y empiece a trabajar la mesa negociadora entre técnicos del Ministerio de Salud (Minsal) y los funcionarios del Hospital del Salvador, quienes ayer suspendieron el paro en rechazo a la concesión del centro asistencial y del Instituto Nacional de Geriatría.

Según indicó la presidenta de la multigremial del recinto hospitalario, Karen Palma, a La Tercera lo que buscarán durante el tiempo de trabajo es "conseguir los instrumentos para demostrar que al Estado le conviene más indemnizar a las empresas que seguir adelante con la concesión del Salvador-Geriátrico".

La dirigenta además aseguró que el paro se mantiene "suspendido" y que "no descartamos después de estos 10 días retomar el paro", si es que no se llega a un acuerdo satisfactorio sobre la concesión.

Si bien es cierto el gobierno ha reiterado que se abre a revisar el contrato y los servicios licitados, ha señalado que no se bajará la concesión completamente debido al costo que tiene para el Estado esa decisión, argumento que explicó ayer el contralor Ramiro Mendoza en la comisión investigadora de concesiones hospitalarias y estado de la red de salud de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, los funcionarios insisten en que ese es el camino para "resguardar la salud pública". "Lo que creemos es que la suspensión (del contrato de concesión) debe ser completa, está demostrado que la concesión es más cara, el resto de los elementos se verán en la mesa de negociación que tendremos a partir de hoy", puntualizó Karen Palma.

La mesa negociadora estará compuesta por personal técnico y expertos del Minsal, trabajadores del Hospital del Salvador, y contará con la mediación del padre Felipe Berríos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.