Hugo Gutiérrez: "Yo creo que los responsables son Piñera y su ministro del Interior"

Diputado comunista respondió a los dichos de Rodrigo Hinzpeter, quien manifestó que la huelga de hambre de los parlamentarios "constituye un acto de irresponsabilidad inconmensurable".




El diputado comunista Hugo Gutiérrez respondió a los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien calificó como "un acto de irresponsabilidad inconmensurable" que parlamentarios se sumaran a la huelga de hambre que llevan a cabo 34 comuneros mapuches. En ese sentido, el parlamentario responsabilizó al gobierno de la medida, ya que en dos meses no ha tomado ninguna medida al respecto.

"Yo creo que los responsables son Piñera y su ministro del Interior (...) no saco nada con pedírselo a la Concertación porque ya no es gobierno, tengo que pedírselo a este gobierno, ellos son los que representan a Chile ante la comunidad internacional", dijo a canal 24 Horas.

"Mayor irresponsabilidad es del gobierno que encabeza el Presidente del cual es su jefe de gabinete él (Hinzpeter), de en 60 días no tener ningún tipo de diálogo con los mapuches en huelga de hambre. Me parece que lo que están es algo tan básico, tan esencial, tan fundamental, que es iniciar un diálogo con su gobierno", añadió.

Gutiérrez justificó su decisión, tomada junto a Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez y Manuel Monsalve: "Estamos haciendo un acompañamiento vital a personas que están luchando por algo que considero muy básico, muy esencial (...) esto es muy grave y uno tiene que solidarizar (...) que algunos no compartan lo que están pidiendo tienen todo el derecho, yo le pido a todos que aceptemos que haya una diversidad cultural, que hay pueblos que quieren seguir luchando", dijo.

Respecto al llamado de la presidenta de la Cámara de Diputados de deponer la huelga y acudir al Congreso a votar, Gutiérrez manifestó que "no voy a dejar de legislar, pero nosotros no somos sólo eso, nosotros también tenemos que estar involucrados con la ciudadanía y con sus problemas, eso significa estar con ellos, no solamente sentados arriba en la estratósfera", dijo. "Si no hubiese estado encerrado todo el día en la cárcel de Temuco no hubiese ente

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.