Humala define su nuevo estilo de gobierno: "Menos palabras y más acción"

"Nuestra política va a ser que el Presidente se exprese públicamente cuando haya temas necesarios", dijo el mandatario peruano en su primera actividad pública en la ciudad de Pisco.




No quiere muchas cámaras ni mucha exposición en lo medios, hablará sólo para temas que él considere relevantes. Así lo dejó patente hoy el Presidente de Perú, Ollanta Humala en su primera actividad pública, en la ciudad de Pisco, tras asumir el mando el pasado 28 de julio.

Hasta ahora, sólo había empleado su cuenta en Twitter como vehículo de comunicación, tocando temas de seguridad interna, situación que le había acarreado algunas críticas opositoras, incluso de la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, quien en una entrevista televisiva habló del mutismo del mandatario y de que quizás estaba nervioso en su nuevo cargo.

"Estamos haciendo un gobierno que sea efectivo, que se ponga a chambear (trabajar) de una vez, menos palabras y más acción, eso es lo que quiero hacer con ustedes", dijo Humala sobre un estrado y con un micrófono en la mano en la ciudad costera, ubicada a unos 250 kilómetros al sur de Lima y que fue una de las más dañadas con el terremoto de 2007. Humala prometió acelerar las labores de reconstrucción.

El militar retirado, con pantalón jean y camisa blanca arremangada, se dirigió a los pobladores en un discurso de tres minutos tras recorrer calles en mal estado y casas destruidas, donde se alzaban carpas de lona como refugio de sus habitantes.

SOLO TEMAS IMPORTANTES
Más tarde, al ser consultado por la prensa, Humala se excusó de hablar sobre temas polémicos que habían dominado la atención local, como el posible cambio en la Constitución política en el ámbito económico y el posible indulto a su hermano, Antauro, preso por un intento de golpe de Estado en el 2005.

"Yo tengo una agenda que cumplir con el pueblo peruano, y yo estoy concentrado en esa agenda, lo que no pertenece a esa agenda no me parece que le estemos dando importancia", señaló.

En esta línea agregó que, "nuestra política va a ser que el Presidente se exprese públicamente cuando haya temas necesarios, pero tampoco quiero hacer una sobre exposición de cámaras, ni figuretismo (figurar en los medios) porque estamos trabajando duro".

Hace dos días el jefe de gabinete, Salomon Lerner defendía la forma de actuar del jefe de Estado al ser consultado sobre el silencio del mandatario: "En el caso de Humala son formas de manejo, él está atendiendo otras reponsabilidades", sostuvo a la prensa local. De paso aclaraba que no había restricción alguna para que los ministros comentaran a la prensa temas de gobierno, tras la polémica normativa interna que dictó en su minuto. "Simplemente se trató de coordinar internamente dentro de nuestro gabinete de la mejor forma posible para que cada sector tenga su representatividad", apuntó.

EX MANDATARIOS
El bajo perfil de Humala contrasta con el del ex Presidente Alan García, un locuaz político que comentaba casi a diario temas diversos. Otros mandatarios como Alejandro Toledo y Alberto Fujimori también tenían gran exposición pública.

Según una nueva encuesta públicada el viernes, la popularidad de Humala aumentó a un 62% en agosto, frente al 55% que tenía en julio, poco antes de asumir sus funciones como presidente, dijo la firma Datum. La encuesta fue realizada entre 5 y el 8 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.