IBC Solar e Imelsa firman acuerdo para proyectos fotovoltaicos en Chile

Ambas empresas construirán entre 2014 y 2015 más de 200 MW en plantas de diferentes tamaños. La primera iniciativa conjunta se ubicará en la ciudad de San Felipe.




El Ceo y fundador de IBC Solar, Udo Möhrstedt, y el director de Imelsa (Ingeniería y Montajes Eléctricos S.A.), Carlos Álvarez, firmaron este martes un memorándum de entendimiento para desarrollar proyectos solares fotovoltaicos en Chile.

IBC Solar e Imelsa construirán entre 2014 y 2015 más de 200 MW en plantas de diferentes tamaños.

El primer proyecto fotovoltaico conjunto se ubicará en la ciudad de San Felipe, en el valle del Aconcagua, y tendrá una capacidad de 3 megawatts. Para su desarrollo se usarán 11.740 módulos IBC Polysol 255 Ecoline. La producción de energía será de 5,71 GWh (1.909 KWh/KWp) por año.


Ambas empresas colaborarán en el desarrollo de su primer proyecto, a través de un joint venture o la suscripción de un contrato EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción, por su sigla en inglés).

IBC Solar es una empresa alemana de trayectoria en sistemas fotovoltaicos, que llega a Chile para instalar su primera filial en Latinoamérica, tras su participación en el mercado de las energías renovables a nivel mundial, con filiales en Alemania, Italia, Malasia, Países Bajos,  República Checa, Turquía, China, India y Austria. Asimismo, está activamente presente en Japón, Sudáfrica, Gran Bretaña, Medio Oriente, entre otros países.

"Como uno de los actores fotovoltaicos más antiguos del mundo, IBC SOLAR aportará una valiosa experiencia y conocimientos al mercado fotovoltaico chileno", dijo el titular de la empresa alemana, Udo Möhrstedt.

"Decidimos estar presentes en Chile porque la radiación solar en el Norte Grande es de las más altas del mundo (estimada entre 7 y 7,5 kwh/m2), los costos marginales son altos y la demanda energética está creciendo. Además, éste es un país políticamente muy estable", agregó.

En tanto, el team manager para LatinoAmérica de IBC Solar, Markus Link, afirmó que, por el momento, la empresa sólo se enfocará a realizar en Chile proyectos a gran escala de sistemas solares sobre cubierta o terreno, pero que en una etapa posterior se podrá evaluar la distribución de energía y el suministro eléctrico independiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.