Imacec crece 2,9% pero BC pide ser “cuidadosos” ante datos mensuales

Autor: Pablo Guarda

Expansión de octubre es la mayor en 14 meses. Hacienda y equipo de Piñera se enfrentaron por impacto de reformas.

“Este Imacec ratifica que el crecimiento de la actividad poco a poco se va recuperando. Siempre de la mano de una velocidad mes a mes que es moderada”. Así analizó el presidente del Banco Central Mario Marcel durante la presentación del Ipom en Icare- el 2,9% de expansión que anotó la economía en octubre.

Se trata del mejor dato mensual de actividad desde agosto de 2016, explicado principalmente por la fuerte alza del sector minero (11,1% anual), y de una expansión moderada del sector no minero (2,2% anual). En el primer caso la cifra es la más alta desde julio de 2013, mientras que el resto de la economía es el dato más alto en tres meses. Además, el 2,2% del Imacec no minero se ubicó levemente bajo las expectativas, considerando que la base de comparación en 12 meses era baja (0,4%) y el registro contó con un día hábil adicional.

En ese sentido, el titular del ente emisor reforzó su mensaje de “ser siempre cuidadosos respecto de las cifras mensuales”, agregando que “siempre hay volatilidad mes a mes”.

A nivel sectorial, el Imacec no minero tuvo un impulso desde la actividad del comercio y de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción.

Mirando hacia fines de año, Marcel recordó que la proyección del Banco Central para 2017 es de 1,4%, por lo que el Imacec de noviembre y diciembre tenderían a mostrar una moderación respecto a octubre. “Es probable que los Imacec de los dos meses restantes estén más cerca del 2% que del 3%”, señaló el titular del ente emisor.

Gobierno y oposición

Tras el resultado, el ministro de Hacienda planteó que el Imacec del décimo mes del año “es una buena noticia y confirma que lo que hemos observado en materia de reactivación”, si bien reconoció que todavía se encuentra “en niveles moderados”.

Con todo, Eyzaguirre aprovechó el contexto del Imacec para enviar un mensaje a la oposición, remarcando que “todas las cosas que han tratado de instalar se están cayendo a pedazos una a una: el que la gente está en contra de las reformas; el que las reformas habrían producido desaceleración económica”. Afirmó que “eso es simplemente una politización absurda del debate y no conduce a una discusión seria respecto de lo que el país tiene que hacer a futuro”.

Pero desde la oposición, el miembro del equipo económico de Sebastián Piñera, socio y director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, respondió que “uno es dueño de lo que dice, de sus opiniones, pero no los datos: estos muestran una película distinta, que la minería repunta, pero el resto de la economía no está repuntando y no está vigorosa”. Agregó que el sector no minero “apenas crece un magro 2,2% (…) nuestra economía está con muy bajos niveles de crecimiento”.

Consultado, además, Valente respecto a la declaración del presidente del Banco Central en el sentido que la recuperación del PIB en 2018 a niveles de 2,5% y 3,5% no se basa en “supuestos políticos”, sostuvo que “ellos repiten tres veces que las expectativas positivas hacia el próximo año se fundan en el futuro, que no se está viendo una recuperación hoy de su situación económica. Eso está fundado en la esperanza de un nuevo gobierno que arregle las cosas”.

Análisis del mercado

Desde el mercado también enfatizaron en la falta de recuperación del sector no minero, como lo planteó, por ejemplo, Banchile Inversiones, señalando que el “si bien estos números muestran la mayor expansión de la economía chilena a lo largo de 2017, son a la vez un resultado aislado e inducido por una baja base de comparación”.

BBVA Research sostuvo que “el crecimiento del Imacec total se está sosteniendo de forma significativa en los últimos meses por el crecimiento de la minería, mientras vemos una evidente pérdida de fuerza en las actividades no mineras”.

En tanto, en Itaú afirmaron que “a pesar de tener un día laboral adicional y una base de comparación favorable, la actividad decepcionó”, agregando que “el Imacec de octubre es un recordatorio de que la recuperación económica aún no está consolidada”.

eco-imacec-1

#Tags


Seguir leyendo