Impugnación de candidatura de Cruz-Coke agudiza complejo escenario senatorial de la Alianza

<p class="bullet">Tras una solicitud del PS y en fallo dividido, el Tricel inhabilitó al ex titular de Cultura, carta de RN al Senado por Antofagasta.</p> <p class="bullet">Dictamen obliga al ex ministro a retirar su postulación y potencia las posibilidades de un doblaje opositor en la II Región.</p>




Hasta tarde trabajaron el miércoles 11 de septiembre los ministros del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) redactando el fallo que terminó por impugnar la candidatura senatorial por Antofagasta del ex ministro presidente del Consejo de la Cultura, Luciano Cruz-Coke, que había sido reclamada por el PS y el postulante independiente Daniel Guevara.

La idea de los miembros del Tricel era retirarse temprano por las características habituales del aniversario del Golpe Militar. Pero la redacción demoró más de lo presupuestado.

Días atrás, tanto en el oficialismo como en la oposición se señalaba que el veredicto sería favorable a Cruz-Coke, no obstante, ya ayer en la mañana circulaban trascendidos acerca de un "vuelco" en el caso.

En lo medular, el fallo acoge la impugnación contra el también ex actor, dado su otrora "rango de ministro" y por no haber renunciado un año antes de las elecciones como exige la Constitución a los secretarios de Estado. Pero el Tricel agrega que no consideró si el ex ministro actuó de "buena o mala fe" como decía el PS.

El veredicto terminó por agudizar aún más el complejo escenario que ya tenía el oficialismo en la II Región, que es junto a Coquimbo y Magallanes una de las tres circunscripciones donde existe la posibilidad de que el pacto Nueva Mayoría doble en votación a la Alianza y obtenga los dos senadores. De esta manera, la hoy oposición se podría asegurar la mayoría del Senado.

En las otras siete circunscripciones en las que se disputan elecciones en este año, la posibilidades de un doblaje son escasas, según coinciden tanto en la Alianza como en la Nueva Mayoría. Mientras que las otras nueve zonas senatoriales -donde no existen doblajes de un sector- no renovarán cupos este año.

ANTOFAGASTA

En esta región, históricamente la centroderecha ha obtenido una votación entre un 34% y 39%. Pero la decisión de Carlos Cantero de renunciar a RN y repostularse como independiente provocó una caída electoral de la Alianza.

En las municipales de 2012, en las que debutó el voto voluntario, Cantero ya no era parte de la coalición gobernante y la Alianza logró un 22% de los votos en la elección de concejales.

Si la centroderecha no logra mejorar el resultado de las municipales, a la Nueva Mayoría le bastaría un 45% para que sus candidatos Pedro Araya (ex DC y ex PRI) y Alejandro Guillier (independiente radical) ganen los cupos senatoriales. Hoy, los pronósticos de la oposición apuntan a que superarán esta cifra.

La apuesta original de la Alianza era superar la barrera del 30% sumando eventuales votos de Cruz-Coke y el diputado UDI Manuel Rojas, quien postula al Senado. Ahora -sin el ex ministro- la tarea recae sobre los hombros de Rojas, quien obtuvo un 33% en 2009 en el distrito de Antofagasta, el más grande de la circunscripción.

El riesgo del doblaje aumenta, además, porque hoy los votos de Cantero -quien en 2005 logró el 19%- no se suman al oficialismo al inscribirse como independiente y en lista aparte.

COQUIMBO

En las senatoriales de 2005, la Concertación se acercó a un doblaje. La dupla de Jorge Pizarro (DC) y Jorge Arrate (entonces PS) obtuvo el 59,8%. Pero la UDI Evelyn Matthei, quien iba a la reelección, alcanzó un 28% (33,4% con su compañero de lista) y retuvo el escaño.

Ahora, sin Matthei y con dos candidatos nuevos, en el oficialismo dicen que el cuadro es incierto. El UDI Gonzalo Uriarte lleva trabajando dos años para tratar de heredar la popularidad de la ex senadora, quien dejó el cargo para asumir un ministerio, mientras que RN lleva al diputado por La Serena Mario Bertolino. La región, además, tradicionalmente ha sido un territorio adverso para la Alianza. Hoy, Bertolino es el único diputado de centroderecha en la zona.

La oposición, en tanto, lleva como cartas senatoriales a Pizarro, quien va a su reelección, y a la diputada PPD Adriana Muñoz.

MAGALLANES

Es la única región donde la Alianza no tiene ningún parlamentario. Aunque en la práctica la centroderecha no tiene nada que perder, la dupla de Carolina Goic (DC) y Pedro Muñoz (PS) podría doblar y alargar el período sin senadores para la derecha. Hoy, la coalición gobernante postula a dos independientes: al diputado Miodrag Marinovic y al médico Francisco Berger, quienes en el mejor de los escenarios sólo aspiran a arrebatarle el cupo a otro independiente, Carlos Bianchi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.