Inapi se convierte en el primer organismo del Estado en implementar teletrabajo

teletrabajo, freelance

Instituto Nacional de Propiedad Intelectual inicia mañana un plan piloto para que hasta el 10% de sus funcionarios trabaje desde casa. Según su director, Maximiliano Santa Cruz, el 94% de los trabajadores dijo en un sondeo interno que está por esta opción.




Claudia Cerda es orientadora telefónica en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Su casa está ubicada en Huechuraba, cerca de Pedro Fontova y su lugar de trabajo en la Alameda, a pasos de la Plaza Baquedano. ¿Tiempo de traslado? Una hora y media en la mañana y otra hora y media en la tarde.

Carlos Reyes trabaja también en Inapi y vive en Pudahuel. Cada día pierde dos horas en llegar desde su casa al trabajo.

Ambos son parte de un grupo de 17 trabajadores de este organismo (9,5% de los 179) que desde este lunes tendrá que ir sólo un día a la semana a la oficina; los otros cuatro días trabajarán desde su casa. Las 12 horas que pasaba Claudia entre el auto y la locomoción colectiva se transformarán en dos días más al mes para estar en casa con su familia; Carlos ganará un día y medio.

Inapi es la primera institución del Estado en implementar el teletrabajo. Su director, Maximiliano Santa Cruz, cuenta que esta es una idea que vienen trabajando desde hace siete años, cuando se comenzó con el recambio de tecnología de la institución. "Era un sueño de la dirección y los trabajadores se comenzaron a sumar. Preguntamos cuántos de ellos quisieran teletrabajar y el 94% dijeron que sí les gustaría", destaca.

Conversaron con la Contraloría y se hizo la modificación legal en el proyecto de ley de reajuste presupuestario del año pasado para que Inapi, mediante resolución incorporara este piloto para el año 2017 y 2018.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés destaca que estos "son pasos iniciales" pero muy significativos dentro de la modernización del Estado. "Inapi probablemente se convierta en un modelo que muchos servicios van a seguir. Imaginemos sólo el ahorro de tiempo en desplazamiento", señala.

"Inapi, desde el día uno ha querido ser un servicio público socialmente responsable", dice Santa Cruz. Dentro de ese concepto han realizado mediciones de huella de carbono, incorporaron medidas relacionadas con la discapacidad y velan por la no discriminación de género.

El computador, pantalla adicional y kit ergonómico son proporcionados por Inapi. La conexión a internet, mesa y silla, es de costo de los trabajadores.

Lo primero que hicieron fue definir las áreas susceptibles de teletrabajo y los trabajadores que quisieron postularon mediante una carta. Luego se realizó una evaluación de higiene y seguridad en el lugar donde trabajarán y del ancho de banda requerido.

"Se decidió que sean cuatro días en casa y uno en la oficina para que no pierdan identidad con el trabajo. Ellos regulan su horario y trabajo. Están conectados a los servidores de Inapi a través de un escritorio virtual. Se les pide resultados y cumplimiento de metas", dice Santa Cruz.

Vida Familiar

Desde el verano tres funcionarios de Inapi comenzaron a trabajar en esta modalidad: examinadores de marcas, de patentes y central telefónica. En ese tiempo, Claudia sólo ha visto ventajas en su nueva forma de trabajo. "Ahorro el tiempo de desplazamiento, el dinero que gastaba en el almuerzo y lo que gastaba para que alguien cuidara a mis dos hijas desde que ellas salían del colegio hasta que yo llegara a casa. Pero lo más importante es que puedo pasar más tiempo con ellas. El tiempo de mi almuerzo lo hago coincidir con el horario de salida del colegio y las puedo ir a buscar. Ellas saben que cuando llegan no pueden interrumpirme hasta las seis de la tarde, pero estamos en la misma casa. Es como si tuviera una mochila menos", cuenta sobre esta experiencia.

"La tranquilidad que ganas al trabajar de esta forma es lo mejor. Ya no tengo que gastar dos horas del día en desplazarme. Hace poco más de un año fuimos padres y ese tiempo lo ocupo en disfrutar y ver crecer a nuestra hija, el sólo hecho de desayunar y almorzar todos juntos te hace el día distinto. Estoy trabajando de manera más cómoda y más contento", destaca Carlos.

Los dos destacan que el orden, la planificación y concentración son fundamentales para que el teletrabajo funcione bien. "Si eres una persona ordenada y planificada no debieras tener ningún problema, es impagable tener más tiempo para disfrutar de actividades que son de tu agrado, y sentir que el trabajo no se lleva gran parte de tu vida", insiste Reyes.

Según Claudia se debe ser muy ordenado y seguir la misma rutina de la oficina, sin distracciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.