Inauguran sistema de Alerta de Tsunami en costas de la Región de O'Higgins

pichilemu

Se trata de 19 sirenas instaladas en comunas del borde costero. Tuvo una inversión de $ 1.200 millones por parte del Gobierno Regional.




En Pichilemu, Región de O'Higgins, se realizó la ceremonia de inauguración del Sistema de Alerta de Tsunami, que contempló la instalación de 19 sirenas en las comunas costeras de la provincia de Cardenal Caro. La prueba se efectuó en forma simultánea también en las comunas de Navidad, Litueche y Paredones.

El proyecto significó una inversión de $ 1.200 millones de pesos y busca dotar al borde costero de O´Higgins de un sistema de alarmas que permitan alertar de manera oportuna de los procesos de evacuación frente a una posible amenaza de tsunami.

En Pichilemu se instalaron 10 sirenas, cinco en Navidad, tres en Paredones y uno en Topocalma.

El Intendente de O'Higgins, Pablo Silva, destacó la importancia de contar con este nuevo sistema.

"Hicimos recién la prueba y funciona bastante bien, permite dar seguridad a los vecinos a los turistas para que lleguen con mayor tranquilidad. Pero sobre todo evitar episodios que sean más complejos y esta alarma permite efectivamente que alertemos a la ciudadanía de un peligro inminente de Tsunami", señaló.

La directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, manifestó que "estamos dando respuesta a esta necesidad comunitaria con la instalación de este proyecto de sistema de sirenas y sin duda nos va a permitir alertar de forma masiva, oportuna y eficaz, a cada una de las familias cada vez que tengamos que requerir de este sistema a partir de la amenaza de Tsunami".

El alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, también valoró la instalación de este sistema en su ciudad, pues "nos va a permitir garantizar de alguna forma la seguridad de nuestros vecinos al momento de la ocurrencia de algún tsunami, como también de los turistas. Con el tiempo como comuna vamos a ir dimensionando el valor que tiene este sistema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.