Indagan a grupo ecoterrorista y policía ordena vigilancia especial para Landerretche

atentado landerretche

Agrupación que se adjudicó este sábado atentado a presidente de Codelco instaló bomba en la Universidad de Chile, en abril de 2016. Equipo de Carabineros que investigó y detuvo a presuntos autores del bombazo en Subcentro de Las Condes asumió la causa.




"Me he encargado de enviarles este libro a tus demás compañeros del directorio, esto aborda las últimas innovaciones del ámbito de la minería. En vista que estamos a cargo de proyectos similares, me veo en la obligación mortal de compartir el conocimiento en pos de nuestra minería. Esto es un regalo, no debes pagar nada, te agradecería que lo recibieras. Un saludo y gracias".

Con estas palabras, y bajo la identidad de un académico del Departamento de Ingeniería de Minas, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, habría sido entregado el paquete que, el viernes en la tarde, contenía el artefacto explosivo que detonó en la casa del presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, en la comuna de La Reina.

Y este sábado la autoría fue reivindicada: "El pretensioso (sic) de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra, pero por ahora, nunca se olvidará de que la Mafia Ecoextremista lo puso en su mira", divulgó en un comunicado web el grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).

"Nuestro atentado es un atentado en nombre de todo lo salvaje y desconocido, es un ataque ecoextremista indiscriminado, afiebradamente egoísta y contrario a la civilización, en su más alta expresión", agrega el manifiesto que, además, incluye imágenes del paquete y del artefacto explosivo enviado a Landerretche. La veracidad de esas evidencias, que circulaban en internet, fue confirmada de manera extraoficial por el equipo investigador del caso.

En la misma declaración, además, el grupo se adjudicó el artefacto explosivo que la policía desactivó el año pasado en la U. de Chile: "No somos nuevos, nuestro atentado incendiario frustrado contra los nerds de la FCFM nos tenía ansiosos".

Las diligencias para identificar a los responsables llevaron al fiscal regional de la Zona Sur, Raúl Guzmán, hasta la casa de Landerretche, para realizar nuevas pericias junto al equipo especial de Carabineros. "La línea investigativa que estamos siguiendo es por un hecho de carácter terrorista", detalló Guzmán.

Esta definición del Ministerio Público -que también asumirá el gobierno, en la presentación de la querella- permite a los investigadores, entre otras cosas, interceptar las comunicaciones de los sospechosos, reservar la identidad de testigos de la causa y favorecer con una reducción de penas a quienes aporten información sobre estos delitos.

Alta médica

Con la mano derecha y un dedo de la izquierda vendadas, Oscar Landerretche abandonó en la madrugada del sábado la Clínica Alemana, tras ser dado de alta con lesiones menores. Allí hizo sus descargos: "Fue un atentado muy violento, cobarde, a mi familia, a mi casa. Creo que tuvimos suerte de que la mayor parte de lo que ocurrió me pasó a mí y no a mi hija, ni a la señora Catalina que trabaja en mi casa".

El alto ejecutivo de Codelco, que se graduó y dicta clases en la U. de Chile, manifestó que "si hay alguien que cree que con algo como esto el directorio de Codelco, la alta administración de Codelco o yo mismo vamos a actuar en forma diferente a como hemos estado actuando, realizando buenas prácticas, transparencia, control al lobby, en nuestra empresa, que es la empresa de todos los chilenos, se equivoca profundamente".

El ataque a Landerretche fue condenado transversalmente en el mundo político. Y también motivó la realización de un comité policial de emergencia, que este sábado lideró el ministro del Interior, Mario Fernández, y al cual asistió el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, los directores de la PDI y Carabineros.

Es esta última policía la que destinó a un equipo especial al trabajo de las primeras diligencias para identificar a los responsables. Se trata del mismo grupo de carabineros que en 2014 investigó y detuvo a los presuntos responsables del atentado en el Subcentro de Escuela Militar, en Las Condes, que dejó 14 heridos (ver nota secundaria).

Por instrucción del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y debido a la gravedad del hecho, se ordenó también una protección policial especial para el presidente del directorio y su familia.

El grupo "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" asegura no tener una ideología, tendencia política o relación con grupos anárquicos. Uno de los primeros -y más violentos- ataques en los que esta agrupación se atribuyó participación ocurrió en 2011, en México, donde un científico fue asesinado. Dos años más tarde se adjudicaron el atentado.

En Chile, el nombre de este grupo no es desconocido. El 16 de febrero del año pasado esta agrupación habría participado en la quema de un bus del Transantiago.

Dos meses después, en abril de 2016, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile fue blanco del ataque ya mencionado. Dentro de una bolsa de basura, desconocidos ocultaron una bomba con sistema de relojería. El artefacto fue desactivado por el Gope y se inició una investigación en la Fiscalía Sur, a raíz de amenazas contra el cuerpo académico.

En mayo de ese año, el decano de esa facultad, Patricio Aceituno, se querelló invocando la Ley Antiterrorista. El hecho llevó a que se instalaran torniquetes y puertas de seguridad en el edificio de calle Beauchef. Según Aceituno, "nosotros continuamos con el protocolo que anunciamos en su momento, de aumentar las medidas de seguridad, y lo seguiremos haciendo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.