INDH considera "grave" que Labbé preste su nombre para homenaje a Krassnoff

La directora del organismo además considera que al convocar al evento el alcalde de Providencia va en contra de lo que ha hecho el Estado durante 20 años.




La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, se refirió a la invitación realizada por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, a un homenaje para el ex brigadier de la Dina, Miguel Krassnoff, y lo calificó como "grave".

Fríes agregó que el hecho "merece nuestra condena porque se trata además de un homenaje para lo cual el alcalde de Providencia dice haber prestado su nombre", dijo a radio Cooperativa.

La directora del organismo además señaló que Labbé "como funcionario público no puede prestar ese nombre porque como tal hace parte de un Estado que justamente lo que ha hecho durante estos 20 años es reconocer las graves violaciones que se cometieron durante la dictadura y condenar, en este caso, a uno de los agentes del Estado que cometió secuestro con resultado de muerte, tortura".

Por su parte, Carmen Soria, hija del diplomático español Carmelo Soria, torturado y asesinado en 1976, llamó al Presidente Sebastián Piñera a prohibir eventos como el que se prepara para Krassnoff el próximo lunes.

"Lo que se debería hacer Piñera es directamente prohibir el acto. Krassnoff Martchenko fue agente del Estado, cometió crímenes de lesa humanidad, usó recursos del Estado, entonces lo mínimo que puede hacer el Presidente de la República en este momento es pararlo, porque sino no tiene nombre", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.