INDH destaca labor de observadores tras ingresar a vehículos de Carabineros durante marcha estudiantil

El organismo destacó la atribución que los funcionarios pudieron llevar a cabo en los vehículos policiales, pese a que en algunos casos su ingreso fue impedido por uniformados.




Los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lograron ingresar por primera vez a algunos vehículos de Carabineros para constatar el estado de los detenidos tras la marcha estudiantil de este jueves.

Al respecto, el jefe de la unidad jurídica del organismo, Rodrigo Bustos, calificó este hecho de "sumamente relevante" y explicó la labor realizada por los funcionarios en terreno, quienes fueron identificados con casaquillas naranjas y credenciales.

"Como instituto pudimos estar en los vehículos policiales, y por lo tanto desde hoy también están bajo la mirada atenta de los estándares de Derechos Humanos. Ingresamos en varias ocasiones. En seis oportunidades, funcionarias y funcionarios lograron entrevistarse con personas detenidas", señaló.

Destacó que "lo más importante es que ejercimos esta facultad y se nos entregaron las facilidades para poder entrevistarnos tal como lo hacemos en las comisarías, poder hacerlo también dentro de los vehículos de Carabineros".

No obstante, el trabajo de los observadores se vio dificultada en algunas ocasiones durante la jornada de protestas. Al respecto, Bustos indicó que "en dos oportundidades en particular, tuvimos dificultades y no se nos permitió por parte de algún funcionario de Carabineros ingresar en vehículos donde se nos señaló que habían personas privadas de libertad".

El funcionario del INDH añadió que "entendemos que eso puede haber ocurrido porque se trata de instrucciones que solamente en estos días Carabineros está impartiendo a su personal, respecto a esta atribución que tiene el Instituto".

Pese a esto, el miembro del organismo aclaró que este tipo de casos se verá en coordinación con Carabineros, específicamente con el Departamento de DDHH de la institución policial, de manera que se pueda subsanar para otras oportunidades.

En total, 50 integrantes del INDH participaron en el operativo que se dividió en Santiago y en ocho ciudades del país donde se registraron las manifestaciones: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.