INDH se querella contra detectives detenidos por apremios ilegítimos

El organismo pidió, además, que los afectados sean evaluados psicológicamente.




Una querella por el delito de apremios ilegítimos en contra de siete funcionarios suspendidos de la PDI presentó, el pasado 17 de diciembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Los policías, que integraban la Brigada de Investigación Criminal de Pudahuel (Bicrim), fueron detenidos el 17 de octubre -junto a otros tres funcionarios- tras una investigación de siete meses liderada por el fiscal de la Zona Occidente, Emiliano Arias.

Tras su arresto, los detectives fueron formalizados por allanamientos y detenciones ilegales, apremios ilegítimos, tráfico de drogas y omisión de denuncias. Todos están en prisión preventiva.

En la querella presentada por la directora del INDH, Lorena Fries, se sindica como autores de los supuestos apremios contra siete civiles a los subcomisarios Godfrey Gamboa y José Márquez. Además de los detectives Bruno Medina, Juvenal Pérez, Fabián Arévalo, el subinspector Daniel Urrutia y el asistente policial Sebastián Alvarez.

Según el documento de 18 páginas, el 21 de marzo los policías "apremiaron a doña A.P.P., en ese momento privada de libertad, en orden a que sólo conseguiría su libertad y la de su hija, a cambio de que ella les entregara información acerca de un domicilio donde hubiera más droga".

Según la fiscalía, el objetivo fue llegar a la casa de un conocido traficante de la población Los Pinos, en Pudahuel.

Tras obtener la información, según la querella, los detectives "forzaron la puerta de entrada al domicilio de Paula Gamboa, logrando el ingreso, mientras en la vía pública detuvieron y golpearon a Víctor Reyes, ocasionándole erosiones faciales múltiples, vómitos, y refiere golpes con combo de metal". Según la querella del INDH, los policías, además, habrían apremiado a Reyes Rivera dentro de la unidad.

En la querella, el organismo, además, pidió que el Servicio Médico Legal elabore un informe sicológico y de daños a Paula Gamboa y Víctor Reyes.

La pericia deberá ser efectuada bajo los estándares contenidos en protocolos de Naciones Unidas, que miden los efectos de malos tratos y torturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.