Indice de confianza del consumidor en Chile alcanza en octubre su mejor nivel en cuatro años

Elaborado por la UDD y Mall Plaza, este indicador anotó un alza mensual de 10,5 puntos en octubre, situándose en 135,7 puntos, esto es un avance de 25,3 puntos en relación al mismo período del año anterior.




El Indice de Percepción del Consumidor (IpeCo), que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Mall Plaza, exhibió un aumento mensual de 10,5 puntos en octubre, situándose en 135,7 puntos, lo que significa además un avance de 25,3 puntos en relación al mismo período del año anterior. Es así, como el IpeCo se ubicó en su mejor nivel desde hace cuatro años.

En esta oportunidad, el sustancial aumento experimentado por el indicador de percepción general es explicado, principalmente, por el subíndice coyuntural, el cual aumentó 21,2 puntos respecto del mes de septiembre y en menor medida por el subíndice de expectativas que aumentó 6,7 puntos.

El Indice Coyuntural se refiere a la situación económica actual y el desempleo. Con respecto a la primera variable, un 9,7% de los consumidores manifestó que la situación económica actual es peor que hace un año atrás, alternativa que exhibió un 17,1% de adhesión en la medición anterior.

En cuanto al desempleo actual, éste también exhibió un aumento de optimismo, donde un 35,5% de los consumidores manifestó que es menor que hace un año, alternativa que exhibió un 30,7% de adhesión en la medición de septiembre.

En relación al Indice de Expectativas, es decir, todas las variales de percepción acerca del desempleo futuro, ingresos futuros y la situación económica futura, exhibieron resultados positivos, siendo la del ingreso futuro la que experimentó el mayor aumento de optimismo respecto a la medición anterior. 

SITUACION POR ESTRATOS
Con respecto a las variables coyunturales, el mayor avance respecto a la medición anterior, fue aportado por el estrato D en la variable sobre la situación económica actual, y por el estrato ABC1 en la variable sobre el desempleo actual.

En relación a las variables de expectativas, nos encontramos que en el caso de la situación económica futura en comparación a la medición anterior, el sector E fue el más optimista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.