Indonesia confirma que ejecutará a ocho extranjeros condenados por narcotráfico

El fiscal general del país dijo que la ejecución se llevará a cabo después de la medianoche. Además hay un indonesio en la lista.




Indonesia confirmó este martes que ejecutará a nueve condenados a muerte por narcotráfico, entre ellos ocho extranjeros, después de la medianoche del martes (17H00 GMT).

"La ejecución de los nueve condenados se llevará a cabo después de la  medianoche", aseguró el fiscal general Muhamad Prasetyo.

Esto a pesar de la solicitud de la comunidad internacional de cancelar la determinación del gobierno de ese país.

LA PETICIÓN EUROPEA

La Unión Europea, Francia y Australia pidieron el martes a Indonesia que cancele las ejecuciones de nueve condenados a muerte previstas dentro de unas horas, considerando que no era "demasiado tarde" para cambiar de opinión, en un comunicado común.

"Los gobiernos de Australia, Francia, y la Unión Europea instan al presidente Widodo a cancelar las ejecuciones previstas. No es demasiado tarde para cambiar de opinión", señalan en un comunicado difundido por la embajada de Australia en Yakarta.

Las tres instituciones tienen "la esperanza de que Indonesia pueda ser clemente" con los condenados, agregan en el comunicado.

Australia, Francia y la Unión Europea pidieron a Yakarta que reflexione sobre "el impacto de la posición de Indonesia en el mundo y su reputación internacional" y subrayaron su "firme apoyo" a las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El líder de Naciones Unidas pidió el sábado a Indonesia que no ejecutara a los nueve condenados y al presidente indonesio a decretar inmediatamente una moratoria sobre la pena de muerte.

"Respetamos la soberanía de Indonesia pero estamos contra la pena de muerte en nuestro país y en el extranjero", destacan los autores del comunicado.

Dos australianos, un brasileño, una filipina, cuatro nigerianos y un  indonesio, todos condenados por tráfico de drogas, deberán ser fusilados el martes por la noche, poco después de medianoche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.