Industria tecnológica chilena se prepara para llegar a Colombia

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (Acti) instaló una nueva plataforma de negocios en Bogotá, que permitirá a las empresas chilenas exportar servicios TIC a toda Latinoamérica.<br><br>




Luego de un año de la instalación de la plataforma de negocios de Chile-IT en Nueva York, que inauguró los esfuerzos de la industria tecnológica por sumarse al mercado mundial de servicios globales, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (Acti) anunció la implementación de una nueva oficina de apoyo a la internacionalización y exportación de servicios TIC para sus socios, esta vez enfocada en Latinoamérica.

Las nuevas oficinas de Chile-IT, denominadas Plataforma Latinoamericana, están en Bogotá, Colombia, país al que actualmente Chile exporta más de US$32 millones en servicios globales, de los que casi la mitad corresponde a servicios tecnológicos, principalmente desarrollo de software y servicios administrables.

El objetivo de esta nueva plataforma Acti es generar, en su primer año, negocios por US$2 millones, en beneficio de las cuatro empresas que forman parte de ella: Adexus, NovaRed, Switch y Paperless. Se espera que luego se incorporen otras compañías en el proyecto.

Raúl Ciudad, presidente de Acti, señala que "la apertura de esta plataforma tiene el propósito de globalizar esta área, potenciarla y respaldar los procesos de negocios de las empresas chilenas que quieran ofrecer sus servicios a Colombia y Latinoamérica en general".

En la etapa inicial, Acti está trabajando en conocer el mercado y la cultura de negocios de Colombia, país que servirá de base para llegar con servicios TI también a naciones como México y Brasil, entre otras.

Las proyecciones son positivas, ya que según IDC, el gasto de Latinoamérica en tecnología tendría un incremento del 21,6% en 2010, en comparación con 2009. Además, IDC proyecta que las inversiones en tecnología podrían crecer un 24,8% este año.

La plataforma cuenta con un director comercial residente en Bogotá y ya realizó un primer encuentro de negocios con potenciales clientes y partners colombianos, desarrollando al mismo tiempo un plan de captura de oportunidades en este mercado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.