INE entregará este mes propuesta final sobre el Censo 2012

Comisión internacional que revisa el proceso y resultados de la medición entregará la próxima semana su informe a la autoridad. Trabajo del equipo internacional "marca una gran diferencia con el detalle abordado por la primera comisión", dicen en el INE.




El 22 de noviembre se cumple el plazo fijado para que la comisión internacional revisora entregue su informe con el análisis del proceso y resultados del Censo 2012. Formalizado este pronunciamiento, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer este mismo mes sus recomendaciones con el destino de las cifras levantadas por la medición. En primera instancia una comisión externa local sugirió realizar un nuevo sondeo abreviado. Ahora, las señales apuntan en otra dirección.

El grupo de expertos internacionales, recomendados por la Comisión de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), ha estado liderado por el doctor en demografía de la Universidad de California-Berkeley, Griffith Feeney; e integrado además por el experto en censos y estudios estadísticos, Roberto Bianchini; y Rajendra Sing, ex jefe de estadísticas censales de EE.UU. Su labor en el país, que comenzó el 2 de septiembre, consideró análisis de los datos en la sede del INE y trabajo en terreno en las regiones Metropolitana (en comunas como Puente Alto y Lo Barnechea), Antofagasta y Biobío. "El criterio para elegir visitar estas zonas radica en que algunas de ellas registraron un porcentaje de moradores ausentes por arriba del promedio del país", indican desde la entidad.

En el organismo aseguran que el trabajo desarrollado fue "en detalle, con bastantes preguntas del trabajo en terreno, de cómo se realizó el proceso, de las dificultades que hubo en algunas comunas y de la solución que se entregó para esos problemas".

En ese plano, fuentes del INE afirman que "mientras la primera comisión se concentró mucho en los problemas detectados en el Censo, esta segunda instancia abordó también las soluciones que se dieron en terreno a estos problemas". Destacan que se analizó desde la planificación, hasta el levantamiento de la encuesta y el procesamiento de datos.

"Ellos querían ver el proceso completo. Por ejemplo, saber con qué material salían a terreno los censistas, qué tipo de preguntas realizaban, los planos de los distintos sectores a encuestar y conocer también el grado de complejidad que se produjo en el levantamiento de información en un determinado lugar, ya sea por su ubicación o por sus niveles de delincuencia", afirman. Aseguran que "eso marca una gran diferencia con el nivel de detalle abordado en una primera instancia por la anterior comisión".

VISION PRELIMINAR

Si bien en la entidad aseguran que el informe de la comisión internacional recién se conocerá en los próximos días, admiten que "recibimos ya una primera aproximación, en términos generales, sobre la orientación que tendrá y podemos intuir hacia dónde podrían ir sus conclusiones".

Subrayando que la fecha escogida para el conocimiento público del documento, la próxima semana, apuntó a no interferir con el proceso eleccionario de mañana 17 de noviembre, puntualizan que "el objetivo del INE siempre ha estado en que las bases censales son recuperables y por ello no se debe repetir, sino que realizar el levantamiento de información en las comunas donde se constataron mayores moradores ausentes".

Una vez que el INE entregue su propuesta sobre qué hacer con el Censo 2012, comenzará gradualmente a poner a disposición pública toda la documentación asociada a la medición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.