Ineficiencia estatal




Señor director:

En un accidente de agosto del año pasado, un tren de carga cayó de un puente -cuando éste cedió- al río Toltén, en Pitrufquen, región de La Araucanía. De los siete vagones  dos contenían petróleo, cuatro soda caustica y dos clorato. En aquel entonces la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Onemi y Carabineros se comprometieron a retirar los vagones que contaminaban el río.

Transcurrieron seis meses y los vagones siguen allí dañando nuestra flora y fauna. EFE se excusó hace poco, pues faltaba una autorización del Ministerio de Obras Públicas para realizar el retiro.

En Chile tenemos un Estado ineficiente, que paga injustificadas remuneraciones y no cumple lo que promete. Reduzcamos la burocracia, bajemos los impuestos y dejemos de financiar un aparato que se burla de los ciudadanos que lo financian. Entreguemos recursos a los propios ciudadanos que, por medio de la sociedad civil, fundaciones y agrupaciones, se organizan y logran su cometido. Ejemplos como Bomberos, Desafío Levantemos Chile y Chile Sin Drogas demuestran colaboración, solidaridad y eficiencia.

José Luis Cofré Trevia

Comenta