Infectólogo advierte sobre posibilidad de que ingrese el cólera a Chlie

Miembros de la tropas militares que se encuentran en la zona podrían llegar contagiados, de no tomarse las medidas de precaución.




Frente a la emergencia sanitaria que vive Haití por el brote de cólera que hasta ahora, a cobrado la vida de 259 personas, con tres mil 342 casos registrados, el infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Pablo Gaete, explicó que hay posibilidades que la epidemia ingrese a nuestro país.

Según detalló el especialista, existe una cierta posibilidad de que miembros de la tropas militares que se encuentren en la zona y que prontamente regresen al país, puedan venir contagiados, de no tomarse las medidas de precaución.

"Si algún personal de salud o militar que está en la zona volviese a Chile, habrían dos opciones: Recibir tratamiento antibiótico hasta tener la certeza de que no trae el agente, o dejarlos en cuarentena no más de una semana y ver si desarrolla la enfermedad o no", señaló.

El especialista agregó que los períodos de incubación son cortos, entre una y dos semanas, por lo tanto de llegar un efectivo militar al país, "los casos debieran aparecer en ese período".

Gaete indicó que de manifestarse malestares en las tropas, "lo razonable es que sean tratados preventivamente. Que se les de antibióticos para romper la cadena, sean o no portadores de la enfermedad, como forma de prevención".

Así, argumentó que los principales síntomas del cólera son diarrea en forma profusa, la que rápidamente lleva a la deshidratación, junto a dolores abdominales y fiebre. En cuanto al tratamiento, es beneficioso cuanto antes se descubra el foco infeccioso y consta en rehidratación y la prescripción de antibióticos.

Por último, consideró que frente a la proliferación de esta enfermedad, la mayoría de los países toman medidas, "porque esto tiene un impacto económico importante. Ya que si en un país se detecta cólera, en forma inmediata las exportaciones de alimentos se ven mermadas, y por eso los países rápidamente establecen medidas para que esto no ocurra, porque eso afectaría la economía del país. De viajar (los efectivos) en este período deben ser sometidos a los tratamientos pertinentes", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.