Informe anual de DDHH en Chile: persiste la tortura y se debe poner fin a la segregación escolar

El documento, que por cuarto año entrega el Instituto de Derechos Humanos, hace énfasis además en la necesidad de reconocer los derechos de los pueblos originarios y en la igualdad de género.




"Durante 2014 hemos presentado más de 12 querellas por tortura y 15 amparos por violencia policial", con estas palabras la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, reiteró que en Chile "persiste la tortura", e hizo un llamado a superar la violencia por parte de organismos e instituciones del Estado, durante la ceremonia de entrega del informe anual de la Situación de los Derechos Humanos en Chile.

"El INDH no cejará en la defensa de personas que son víctima de tortura hasta que podamos decir que este país esta libre de esos hechos", dijo Fries.

Dentro de los puntos destacados por la directora del organismo, también estuvo la necesidad de "poner fin a la segregación escolar", dentro de lo que se valoró la línea planteada por la reforma educacional que se tramita en el Congreso. "La segregación tiene consecuencias severas para jóvenes y niños condenada por un acceso a la educación que depende de la capacidad de la familia de pagar, esta educación discrimina", indicó Fries.

PUEBLOS ORIGINARIOS, IGUALDAD DE GÉNERO Y ABORTO
El documento presentado por Lorena Fries además contempla recomendaciones en cuanto al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, y a la necesidad de tener una nueva carta fundamental realizada en democracia.

"El Estado debe resolver la relación entre desarrollo sustentable y los pueblos indígenas. Tenemos que hacernos cargo del reclamo por mayor autonomía de los pueblos originarios. Es un camino complejo, pero encierra más esperanzas que la violencia, que corre el riesgo de imponerse progresivamente en partricular en la Región de La Araucanía, así como llamamos a generar instancias de representación, el Estado debe generar una situación de diálogo, asentando una política de Estado que reemplace la asimetría de relaciones entre los pueblos indígenas y el Estado de Chile", agregó Lorena Fries.

También, se hizo un llamado a seguir trabajando para la igualdad de género, modificar la organización del trabajo y que se debe continuar el diálogo en torno al aborto.

"En Chile el debate sobre el aborto está presente, en el consejo del INDH como en el país el debate ha sido difícil de realizar, aunque mi postura es pública, debo resaltar que cada uno de los integrantes del consejo concurrió con su posición del debate y fuimos tan lejos como pudimos en la búsqueda del acuerdo, el capítulo y las recomendaciones en este sentido fueron aprobadas por una mayoría sustantiva, mi llamado es que el debate sea pluralista y con respeto", puntualizó la presidenta del organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.