Informe revela que violencia de connotación indígena aumentó el primer semestre

a_uno_671537

El incendio, atentado incendiario y/o atentado explosivo, explica en parte este aumento, representando el 62,5% de las denuncias en las tres regiones estudiadas, Biobío, Araucanía y Los Ríos,




Según el Barómetro de Conflictos que realiza la Multigremial de la Araucanía, la intensidad de la violencia de connotación indígena en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos aumentó el primer semestre de este año.

Como informó la entidad que reúne  a ocho sectores productivos y representa a 749 empresas, la intensidad se desprende del número de individuos actuando, preparación y coordinación entre ellos, uso de armas de mayor poder, fuerza que ejercen en el acto violento, ataques en predios con resguardo policial.

Según Angélica Tepper, Presidenta de la Multigremial de la Araucanía, "la intensidad de la violencia daría cuenta que el Estado ha dejado de lado el sur de Chile".

"El Estado no ha sido capaz de brindarnos la seguridad para poder vivir y trabajar con tranquilidad. Vemos cómo las regiones del sur y sus familias se van empobreciendo; la violencia partió en la Araucanía y poco a poco se han ido sumado otras regiones (…) Creemos que la Araucanía debe estar en el programa de gobierno de cualquier candidato presidencial. El sur del Chile no puede esperar más, debemos tener una solución a corto, mediano y largo plazo", enfatizó.

Según la investigación, el incendio, atentado incendiario y/o atentado explosivo ha implicado un porcentaje relevante en las tres regiones estudiadas: 72,7% de las denuncias en el Biobío; 56,4% en la Araucanía y 83% en Los Ríos. 

Hubo 75 actos denunciados donde el fuego fue el medio para generar daño y temor: 24 en Biobío, 41 en Araucanía y 10 en Los Ríos.  Estos conforman el 62,5% del total de denuncias en las tres regiones. 

Por su parte, Jorge Guerrero, Director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), explicó que los resultados conocidos hoy son preocupantes, porque tienen relevancia a nivel nacional y no sólo en las regiones estudiadas.

"Aquí hay un tema de desarrollo, de crecimiento y de productividad. En la agenda de la autoridad y del Gobierno uno ve que la productividad está en primera plana y todos estos hechos violentos atentan contra la productividad y el sector privado. Nosotros como Cámara Nacional de Comercio tenemos la obligación de defender el sector, porque no existe desarrollo sin el trabajo y esfuerzo conjunto de los ámbitos público y privado", sostuvo.

Respecto de los actores mayormente violentados, en el Biobío lideraron la medición los contratistas forestales, seguidos de los dueños de camiones. En el caso de la Araucanía fueron los agricultores  y las comunidades religiosas y en Los Ríos los más impactados fueron las empresas forestales.

De forma inédita, este primer semestre fueron denunciados 14 incendios a iglesias católicas y evangélicas en las regiones de la Araucanía (13) y el Biobío (1). En el mismo período del año anterior, no hubo ninguna denuncia de este tipo en toda la zona estudiada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.