Ingenieros piden terminar con "presiones comerciales" en obras públicas

Gremio dice que "malas prácticas" provocan errores como lo ocurrido en el puente Cau Cau. MOP creó comisión para mejorar procesos.




Un duro análisis respecto de la responsabilidad que puedan tener los ingenieros en errores cometidos en obras públicas, como ocurrió en el puente Cau Cau de Valdivia -que está paralizado por una falla desde febrero de 2015- realizó el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristián Hermansen, quien atribuyó a "presiones comerciales" y "malas prácticas" este tipo de deficiencias.

"Nosotros no vamos a amparar las malas prácticas de ingeniería ni a las malas empresas. No queremos investigaciones formales, donde la preocupación dura un mes y luego se desarma, vamos a seguir insistiendo. No queremos que estos errores se repitan porque tienen graves consecuencias para la economía del país", aseveró.

El dirigente añadió que el gremio está investigando técnicamente estos casos, y esperan tener resultados en unos meses, pero, a su juicio, se han detectado "presiones de tipo comercial, para jugar con la ampliación de contratos, de plazos o de presupuestos, y con eso se descuida hacer un buen trabajo de ingeniería".

La visión de este profesional es compartida por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que convocó a una Comisión Asesora del Fortalecimiento de la Ingeniería para "que nos pueda hacer propuesta para dos plazos: una de aplicación inmediata, en este gobierno, y otra a más largo plazo. El objetivo es fortalecer la ingeniería tanto en aspectos reglamentarios y orgánicos, como el control, innovación e incorporación de más jóvenes al MOP".

La instancia inició su trabajo el pasado jueves en la tarde, en una reunión que se realizó en las dependencias del ministerio, y donde participaron Cristián Hermansen, quien presidirá la Comisión, además de otros tres representantes de gremios de ingenieros y consultores, así como decanos de las universidades de Chile, Católica, Austral, Concepción y de Federico Santa María.

Hermansen explicó que el grupo trabajará por unos siete meses pensando en "mejorar procedimientos, cómo está la gestión o la inspección. Para que se haga bien la pega, ese es el primer principio de la ética y así  no contentarse de que yo hice mi parte del trabajo bien y da lo mismo lo que pase con el resto, tiene que haber una interacción con las otras especialidades, tener una mirada global para que el proyecto completo no tenga problemas".

Juan Carlos Olcay, presidente Asociación de Ingenieros Consultores que también participa en la instancia, explicó que lo ocurrido con el Cau Cau es reflejo de "situaciones que deben mejorarse, por ejemplo, en el MOP hay una reglamentación que es del año 1984, es muy antigua y no se ajusta a la velocidad de tramitación que necesitan los proyectos de hoy, lo que se suma a la manera de cómo se contrata la ingeniería hoy día y cómo se desarrolla, que es un aspecto abordable en el corto plazo. A futuro hay que separar el trabajo de ingeniería de una obra de los plazos asociados a períodos políticos. Si la ingeniería se debe hacer en un determinado período de tiempo, que se haga, y que ese tiempo no se pueda acortar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.