Inician campaña para incentivar el uso de sillas de niños para automóviles

sillas-3

Crear conciencia en la población es el cometido de "Haz el Click", la cual busca informar sobre la nueva normativa que rige en el país.




Según datos del Ministerio de Transporte, durante el 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en accidentes vehiculares y se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Por ello, las autoridades de dicha cartera dieron inicio a la campaña "Haz el Click", la cual busca concientizar sobe el correcto uso de las sillas de niños para automóviles, hasta cumplir los nueve años de edad.

La medida será obligatoria a partir del 17 de marzo del año 2017, no obstante, la autoridad recordó que la normativa ya establece llevar a los niños menores de 12 años sentados en los asientos traseros de los vehículos con cinturón ajustado.

"Uno de los objetivos centrales del trabajo en materia de seguridad de tránsito es proteger la vida de nuestras niñas y niños.  Por eso, el Gobierno ha impulsado un cambio en la Ley de Tránsito, modificación que nos permite avanzar en el desafío que tenemos como país para crear conciencia respecto a la importancia de la conducción responsable y de asumir medidas preventivas cuando traslademos a menores de edad en vehículos livianos", dijo el ministro Andrés Gómez-Lobo.

En esa línea, el secretario de Estado agregó que "como padres, madres y abuelos, debemos entender que, por más corto que sea el trayecto, es obligatorio que todos quienes viajen en el auto deben usar un sistema de retención adecuado para su edad, peso y tamaño. Los adultos con cinturón de seguridad y los menores hasta cumplir nueve años en sillas".

En la instancia, el doctor Enrique Paris señaló que la seguridad en los niños es fundamental y que "el sistema de retención infantil es clave para prevenir accidentes graves, el uso correcto baja la mortalidad en casi un 80% y evita lesiones graves en caso de que el vehículo sufra un accidente".

Junto con ello, Paris señaló que tanto el Colegio Médico, como la Sociedad Chilena de Pediatría "apoyan con mucho énfasis esta campaña que va destinada al uso correcto de los sistemas de fijación infantil, y por ende, a la disminución de menores lesionados en accidentes de tránsito".

LAS SANCIONES

La iniciativa legal además aumenta las sanciones y pasa de ser una falta grave a una gravísima, equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM (entre $66.000 y $140.000 aproximadamente).

Esto va relacionado también a una suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días, multa similar a la que tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Hasta hoy, la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos, y exigía que los niños menores de 4 años fueran trasladados en sillas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.