Inquietud en la Nueva Mayoría ante criterio de designación de intendentes

Autoridades regionales serían nombradas por la Mandataria y no por el Ministro del Interior, como es tradición. Anuncio de nuevo gabinete se concretaría entre mañana y el viernes.




El reloj marcaba las 10 horas de la mañana, cuando la Presidenta electa, Michelle Bachelet, ingresaba a sus oficinas, en Tegualda 1352. A su sede de operaciones también arribaron sus más cercanos colaboradores: Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas y Robinson Pérez.

La reunión se suma a la serie de encuentros de la mandataria electa junto a su equipo, con quienes se encuentra afinando la conformación de su gabinete, que debería ser presentado esta semana.

Desde la oposición, en tanto, ha trascendido una inquietud: fuentes de la Nueva Mayoría reconocen preocupación ante la designación de intendentes por parte de la presidenta electa. En el bloque opositor subrayan que estas autoridades deben ser de confianza del ministro del Interior y, puesto que el próximo jefe de gabinete no designará a estas autoridades como era tradición, podría generarse una similitud de poder frente al secretario de Estado, algo que resienten en el conglomerado.

Hasta ayer, en círculos opositores se manejaba el miércoles como fecha tentativa para la presentación de los nuevos ministros. Incluso se rumoreaba que el anuncio podría ser hoy. Pese a ello, en Tegualda mantuvieron la fecha en estricta reserva, aunque sería antes del viernes, tal como adelantó la propia Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.