Insectos inspiran creación de nueva tecnología en aviones sin piloto

Los expertos elaboraron un sistema de visión que permite que los aviones tengan la misma ventaja que los insectos: una imagen fija del cielo y el horizonte.




Científicos australianos desarrollaron una nueva tecnología para permitir que los aviones sin piloto determinen con exactitud su dirección y orientación respecto del  terreno, imitando para ello la manera en que se orientan los  insectos.

La innovadora tecnología, fruto de las investigaciones realizadas por el Vision Centre y el Brain Institute de la  Universidad de Queensland, apunta a mejorar la navegación, las características del vuelo y la seguridad de aviones civiles y militares, además de los "drones" sin piloto.

Los investigadores elaboraron un sistema de visión que ofrece  a los aparatos la misma ventaja de la que gozan los insectos:  una imagen fija del cielo y el horizonte.

"Si se observa un insecto en vuelo, se nota que la cabeza  permanece derecha incluso cuando el cuerpo gira, una cualidad  que les permite mantener una imagen estable del horizonte y  del cielo, y por lo tanto determinar la dirección del vuelo",  explicó Richard Moore, responsable de la investigación, en  la Conferencia Australiana de Robótica y Automatismo.

En el nuevo sistema el avión utiliza dos lentes tipo "ojo de pez back to back" para capturar una visión en gran angular del ambiente.

Las imágenes de las regiones del cielo y del terreno son  separadas después usando informaciones como la luminosidad y las combinaciones de colores. 

La orientación de las regiones del cielo y del terreno permite al avión determinar sus ángulos de balanceo e  inclinación con respecto al horizonte.

Por lo tanto, el avión puede generar una imagen panorámica del horizonte y utilizarla como referencia.  

De este modo le resulta posible determinar su dirección  continuamente durante el vuelo, produciendo un panorama  instantáneo del horizonte y comparándolo con la imagen de  referencia.

Los aviones sin piloto, o "Unmanned Aerial Vehicles" (UAV),  son usados para rociar con agroquímicos las cosechas, para  monitorear los incendios forestales, controlar el florecimiento  de las algas en el mar y el crecimiento de las plantaciones,  además de su papel más conocido en materia de defensa,  recordó Moore.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.