Instituciones que tienen 30% de sus egresados en nivel insuficiente deberán realizar curso de nivelación gratuito

Esa es sólo una de las indicaciones que realizó el Mineduc al proyecto de carrera docente que ingresó esta semana al Congreso.




Tras el ingreso con suma urgencia del proyecto de carrera docente, que establece la obligatoriedad de la Prueba Inicia y aumenta las exigencias a los docentes, el Ministerio de Educación incorporó además medidas para que las instituciones respondan ante un egresado de su plantel que obtenga malos resultados en el examen.

La solución es que la casa de estudios se comprometa con un curso remedial gratuito para todos los egresados que no logren un nivel aceptable o sobresaliente y queden en categoría insuficiente. Así lo establece la indicación sustitutiva. Revisa el documento.

"Si el 30% o más de los egresados y titulados de carreras o programas de pedagogía pertenecientes a una misma institución, que rindieron el examen por primera vez en calidad de egresados o titulados, en un mismo año, obtuviese nivel insuficiente en su examen, deberá dicha institución ofrecer sin costo para estos egresados un curso de nivelación de hasta un semestre de duración", consigna el texto.

Si esto fuese aplicable a los resultados de este año, en promedio, 14 de los 19 planteles debiesen entregar este beneficio a sus egresados, según el ranking realizado por el Mineduc en base a las instituciones con más de 10 evaluados.

A modo de ejemplo y de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Educación, el arancel promedio de educación parvularia es de $1.541.216, es decir, por concepto de un semestre la carrera cuesta $770.608. Ese sería el monto que debiese financiar la institución para otorgar el curso remedial al egresado que obtuvo bajos resultados en la medición.

También el documento establece una sanción a las instituciones que no cumplan con la exigencia. "Serán sancionadas con una multa a beneficio fiscal de 15 UTM por alumno egresado que haya obtenido una calificación insuficiente", agrega.

OTRAS INDICACIONES
De acuerdo al texto, "cada cinco años este examen deberá ser auditado por una institución o panel de expertos convocado por el Consejo Nacional de Educación, que no se encuentren involucrados en el proceso de diseño e implementación del proceso"

Además, precisa que será la Superintendencia de Educación la que fiscalizará el cumplimiento de la proporción de horas lectivas y no lectivas, que incrementa el número de horas para planificación de clases a los profesores. Así, se pasa de una proporción de 75/25 a 70/30. Un profesor de 44 horas, tendría 13 horas No Lectivas, para estar 31 horas frente a curso.

Además, como lo comunicó la secretaria de Estado la semana pasada, el egresado que desee trabajar en el sector subvencionado deberá tener 550 puntos mínimos en la PSU o haber estado en el 15% superior del ranking escolar o haber sacado 500 puntos PSU, para alumnos del 30% superior del ranking escolar y buenos resultados en la Prueba Inicia. Adicionalmente, se exigirá que tanto la Institución de Educación Superior como la carrera de educación estén acreditadas.

ELEVAR REMUNERACIONES
Se crea la Asignación de Excelencia Pedagógica inicial (AEPI), un incentivo mensual, por cuatro años, para los profesores que aprobando la prueba Inicia cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

AEPI Tramo 1: $400 mil mensuales brutos por profesor

a.   Sobre 650 pts. PSU, ó

b.   10% mejor de su carrera, ó

c.   Tramo superior de la prueba Inicia

AEPI Tramo 2: $200 mil mensuales por profesor

d.   Sobre 600 pts. PSU, ó

e.   Entre 11% y el 25 % mejor de su carrera, ó

f.    Segundo tramo superior de la prueba Inicia

Premio especial para buenos profesores que se van a colegios subvencionados con alta matrícula vulnerable: Incremento de un 40% del AEPI para docentes que van a colegios con alta matrícula de alumnos vulnerables.

Asimismo, se incrementa el monto de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) al mismo nivel que el premio mensual para los nuevos docentes que ingresan al sistema: $400.000 - $300.000 - $200.000

- Hoy AEP -que beneficia a 3.300 docentes- varía entre $50 mil y $150 mil por mes

- El 63% de los profesores que dan la prueba, se acreditan y logran el bono.

Se establece un reajuste anual a la Remuneración Total Mínima de los docentes por IPC en la ley, entre los años 2010 y 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.