Instituto Nacional: apoderados advierten que recurrirán a la justicia ante nuevas tomas

imagen-a_uno_803233

Agrupación de padres autodenominada "Contra la toma" anunció recurso de protección. El alcalde Felipe Alessandri se abrió a que en el largo plazo el liceo pueda ser mixto.




Desde el miércoles se encontraba en toma el Instituto Nacional, sin embargo, el recinto fue desalojado ayer en la mañana por Carabineros. La intervención policial se produjo en el marco de la política "rompe paga" que ha implementado el municipio de Santiago para combatir las movilizaciones.

Según el análisis preliminar de la alcaldía, se registraron daños menores en el liceo y, cuando ocurrió el desalojo, el recinto estaba vacío.

En este contexto, un grupo de apoderados que se opone a las tomas emitió un comunicado a través de la organización "Contra la toma". En dicho documento, señalaron que ante una eventual toma o paro que impida las clases, acudirán a la justicia. En la circular aseguran que ya han contactado a abogados para establecer los pasos a seguir "para que este año no se repitan las tomas que tanto daño le han causado al colegio desde el 2011".

"Queremos dar una señal clara que a partir de este año todo aquel involucrado en llamar e incitar a actos ilegales, ya no les saldrá gratis por muy comprensibles y valederas que puedan ser las demandas del petitorio", consigna el comunicado, el que añade que "si la semana que viene el instituto vuelve a ser tomado, se presentará un recurso de protección para garantizar el derecho a la educación de nuestros hijos, exigiendo a las autoridades que velen por el otorgamiento de las clases".

Para Francisca Flores, vocera de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios, "claramente es el alumnado el que está eligiendo las tomas", a través de las votaciones, por lo que los apoderados o padres no tienen derecho a interrumpirlas. "Es muy poco democrático que los apoderados vengan a decir que van a tomar acciones legales, no están respetando las decisiones de las votaciones, viendo que la educación de sus hijos se está cayendo a pedazos".

Para Mario Benavides, presidente del Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional, las tomas son perjudiciales. "La gran mayoría de los ex estudiantes opina que la toma no es un medio legítimo de emitir opinión, hay otros mecanismos que no impiden las clases".

Benavides añadió que "en 2014 existió un dictamen de la Corte Suprema que señala que la ocupación del recinto educacional no puede ser considerada legítima, porque impide el derecho a la educación". Precisamente esta sentencia fue emitida a raíz de un recurso de protección presentado en aquella época.

Paso a régimen mixto

Una de las peticiones que más llamó la atención entre las demandas presentadas por los alumnos del Instituto Nacional, las que los llevaron a decidir tomarse el establecimiento, fue la de pasar a ser un liceo mixto.

Frente a esta petición, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que esto "sí es posible (...) incluso yo me inclinaría porque así lo fuera, pero cada comunidad escolar es autónoma, y yo me quiero juntar con ellos para evaluar éste y otros temas". No obstante, el edil fue enfático en señalar que "un cambio tan importante no se hace de un día para otro. En un fin de semana yo no puedo habilitar el colegio para que reciba mujeres".

Al cierre de edición, en Santiago sólo se encontraba en toma el Inba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.