Inteligencia Artificial de Google logra encontrar un octavo planeta orbitando Kepler-90

Autor: La Tercera

Con este descubrimiento, el Sistema Kepler-90 es mucho más parecido a nuestro propio Sistema Solar de lo que se había pensado hasta ahora.

El día de hoy la Nasa dio a conocer un nuevo gran descubrimiento gracias a los avances del telescopio Kepler. Según anunciaron los expertos, nuestro Sistema Solar ya no es el único que cuenta con ocho planetas orbitando una estrella, sino que ahora se ha encontrado un nuevo planeta orbitando el Kepler-90, una estrella similar al Sol que se encuentra a 2545 años luz de la Tierra.

Este nuevo planeta, bautizado como Kepler-90i, es rocoso y tiene muy altas temperaturas. Orbita su estrella cada 14.4 días y su descubrimiento es muy especial, ya que fue encontrado no solo por el telescopio Kepler, sino también gracias al aprendizaje de máquina de Google.

El aprendizaje de máquina, también conocido como aprendizaje automático, es un sistema de inteligencia artificial en donde a las computadoras se les puede enseñar para que éstas “aprendan” a realizar cierto tipo de lecturas. En este caso, detalla la Nasa, los ingenieros de la agencia espacial le enseñaron a identificar a planetas utilizando los datos de Kepler y las señales de luz que el telescopio había grabado de los exoplanetas cuando éstos transitaban o pasaban frente a una estrella.

“Justo como los esperábamos, hay emocionantes descubrimientos que se encuentran archivados en los datos del Kepler, esperando las herramientas o la tecnología correcta para desenterrarlas”, indicó Paul Hertz, director de la división de Astrofísica de la Nasa. “Este descubrimiento demuestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para investigadores innovadores a futuro”.

El Kepler-90i es un 30% más grande que la Tierra, y está tan cercano a su estrella que la temperatura promedio de la superficie excede los 426° celsio, similar a Mercurio.

#Tags


Seguir leyendo