Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, renuncia al cargo para asumir candidatura parlamentaria

Autor: R. Álvarez

La ex autoridad (DC) estuvo a cargo de la región por más de un año tras reemplazar a Francisco Huenchumilla. A su renuncia se sumaron las de los intendentes de Aysén y Antofagasta.

Esta mañana el ahora ex intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet (DC), confirmó su renuncia al cargo tras un año y tres meses de gestión. Se espera que el reemplazante de Francisco Huenchumilla asuma ahora una candidatura a la Cámara de Diputados.

“Es una decisión personal. Es para darle un sentido a la región”, señaló Jouannet. “Agradecer a la Presidenta Bachelet y seguir muy fiel a ella y al gobierno de la Nueva Mayoría. Me siento muy honrado porque la Presidenta me haya nombrado intendente”.

“Hemos hecho un trabajo que ha significado que hoy la Región de La Araucanía es una de las regiones que menos cesantía presenta en el país, tenemos un crecimiento de casi 4%, es la región que más caminos ha hecho en el último tiempo y hemos hecho una revolución en el tema de agua potable”, acotó el ex intendente.

Consultado sobre su aspiración parlamentaria, Jouannet sostuvo que “desde el parlamento, como diputado, uno puede cambiar ciertas cosas. Yo me pregunto por qué La Araucanía no tiene leyes especiales. Estamos una región donde la gente lo pasa mal, es pobre. Requerimos nuevos instrumentos que tienen que ser a través de leyes”.

Cabe destacar que por ley las autoridades que quieran encabezar una candidatura al Congreso deben dejar el cargo público un año antes de las elecciones, fecha que se cumple el 19 de noviembre.

En este contexto, a la renuncia de Jouannet se sumó la dimisión del intendente de Aysén, Jorge Calderón, y el de Antofagasta, Valentín Volta. 

 

Seguir leyendo